Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Toledo duda entre quedarse con el POM de 2007 o volver a 1986

Toledo

Carmen Bachiller

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) se ha vuelto a pronunciar sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo del año 2007 para acordar no declararlo nulo y pedir al Ayuntamiento de Toledo que lo vuelva a sacar a información pública. La sentencia no es firme ya que se puede recurrir en casación en el plazo de 30 días hábiles.

La decisión que toma el Alto Tribunal castellano-manchego deriva de la sentencia previa del Tribunal Constitucional que declaraba nulo el artículo 36.2 de la LOTAU, a su vez consecuencia de la cuestión de inconstitucionalidad que había planteado el TSJCLM.

El portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, asegura que la sentencia otorga al Consistorio una “absoluta tranquilidad” ya que, por un lado, “no afecta a las actuaciones que viene desarrollando el Ayuntamiento” ya que el POM de 2007 “sigue vigente” y, además, “abre una nueva posibilidad”.

El portavoz cree que la decisión del Alto Tribunal no declara el POM nulo de pleno derecho sino “anulable”, un matiz que da por válidas todas las actuaciones en torno al instrumento de planificación urbanística salvo el hecho de que no se llevase a cabo un segundo plazo de información pública. “Las actuaciones deberán retrotraerse al momento de la primera información pública” del POM de 2007.

El Ayuntamiento tiene ahora varias opciones jurídicas en torno al planeamiento de la ciudad. “Vamos a estudiar qué nos conviene”. En el caso de que se optase por el recurso en casación, el POM 2007 seguiría vigente y habría que realizar el trámite de una nueva información pública. No hacerlo, “dejaría el POM muerto”, según Sabrido, y entraría de nuevo en vigor el POM de 1986 que, no obstante, necesitaría algunas modificaciones puntuales para adaptarlo al momento actual.

Sabrido ha reconocido que al actual equipo de Gobierno de Milagros Tolón no le convence el POM de 2007. “Siempre lo hemos cuestionado, hay que ser sinceros”. Sus preferencias pasan porque se les permitiese su revisión integral, es decir, partir de cero aprovechando las sentencias. Algo que el propio portavoz califica de poco probable.

¿La opción más sencilla y segura jurídicamente sería entonces dejar caer el POM de 2007? Ni Sabrido, ni el concejal de Urbanismo, Teo García, se pronunciaban de forma clara sobre esta cuestión en una rueda de prensa ofrecida este viernes. “La decisión no está tomada”, insistía Sabrido quien dice no descartar “ninguna opción”.

“Desde el punto de vista urbanístico, como económico y social de la ciudad tenemos garantizado que Toledo va a seguir avanzando y la sentencia no va a tener incidencia en que Toledo se siga desarrollando”. Ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos.

En este punto, el concejal de Urbanismo recordaba que, de volver al POM de 1986 se realizarían “modificaciones puntuales que permitan mantener el suelo urbano consolidado, para no paralizar nada” (entre otras cosas seguir dando licencias urbanísticas) además de una modificación de las ordenanzas. Pero habría “consecuencias urbanísticas”, reconocía, por ejemplo en la planificación relativa a la construcción de vivienda en Santa María de Benquerencia, aunque confía en “mantener la hoja de ruta” trazada por el actual Gobierno local, se tome la decisión que se tome

No obstante, matizaba Sabrido, en todo caso no afectará a grandes proyectos en marcha como la construcción del nuevo Hospital de Toledo o la construcción del anunciado parque temático a cargo de la empresa francesa Puy de Fou.

Ganemos Toledo pide medidas transitorias

El Grupo Municipal IU-Ganemos se ha pronunciado también sobre la sentencia y considera necesario establecer iniciativas que permitan regular la situación de forma transitoria para que no se paralice la ciudad y “avanzar rápidamente hacia un nuevo plan de ordenación municipal”, que zanje todos los problemas derivados de la actual situación jurídica.

Así se pronunciaba el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo Javier Mateo, que recordó, “el origen de esta tesitura con el POM se remonta al gobierno del PP de José Manuel Molina”, en este sentido señaló, “seguimos pagando la chapuza de aquel plan de ordenación municipal liderado por él y apoyado por el PSOE”.

“Lo importante es el futuro de la ciudad y un planeamiento urbano adecuado” recalcó Mateo, por esta razón insistió en la conveniencia de, “establecer medidas que permitan regular la situación transitoriamente”, y a la mayor brevedad contar con un nuevo POM, para el que piden se cuente, “con la participación de los vecinos y de todos los sectores de la ciudad”.

Para Ganemos Toledo el nuevo plan, “debe ser impecable jurídica y técnicamente”, Mateo hizo hincapié en la importancia que como instrumento para la planificación de la ciudad tiene el POM, y pidió celeridad, garantías y participación, “es necesaria la celeridad pero también que se tengan plenas garantías, y la máxima participación, para recoger todas las necesidades de la ciudad”.

En este sentido, desde Ganemos se señala que el nuevo POM entre otras cosas debe cumplir al menos tres premisas; “coser la ciudad, cohesionando sus barrios”, Mateo puso como ejemplo la necesidad de unir Azucaica y el Polígono y mencionó la importancia de “proteger la Vega Baja dejándola para el disfrute de la ciudadanía, y planificar un crecimiento equilibrado, para que la ciudad se proyecte hacia el futuro configurando un Toledo más vivible y moderno, acorde con las aspiraciones de los Toledanos”, para ello la puesta en marcha de un proceso participativo se apunta como pieza necesaria del proceso de elaboración.

Ciudadanos pide “volcarse” en un nuevo POM

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que la noticia “no ha sido una sorpresa” ya que, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, “era previsible” que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha (TSJCLM) anulara el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo de 2007.

Paños ha matizado que “aunque la sentencia del TSJCLM nos permitiría trabajar con la versión inicial que sí salió a información pública, nos ratifica en la idea de que debemos volcarnos en sacar adelante un nuevo Plan de Ordenación Municipal”.

Según el edil de la formación naranja, el POM de 2007 “ha sido una herencia nefasta que ha lastrado a Toledo durante más de una década y nos ha hecho perder mucho tiempo y muchos recursos”. En este sentido, Paños ha añadido que, tras el fallo del TSJCLM, debemos “mirar hacia delante, poner un piñón más en la bicicleta y trabajar todos juntos para tener el nuevo POM lo antes posible”.

Durante el proceso, ha puntualizado, “es fundamental ofrecer seguridad jurídica a todas aquellas empresas que quieran instalarse en Toledo”. Pero, por otro lado, ha añadido Paños, “hay que salir de las trincheras partidistas y buscar el mayor consenso posible entre los grupos y colectivos, ya que el POM es el documento que garantizará el futuro de la ciudad, el que nos permitirá no sólo avanzar sino crecer”.

El PP pide convocar con urgencia la Comisión de Urbanismo

El concejal del Grupo Municipal Popular, Ignacio Jiménez, ha exigido a la alcaldesa, Milagros Tolón que convoque con carácter de urgencia la Comisión de Urbanismo para que explique las actuaciones oportunas a desarrollar. Es un tema “de vital importancia para el futuro desarrollo urbanístico y económico de Toledo”, señalaba.

Para el edil popular las palabras del equipo de Gobierno no son nada esperanzadoras, pues “lo único que hacen es echar balones fuera con frases huecas” y se refiere al hecho de decir que la decisión de anular el POM “no cambia nuestra hoja de ruta”, cuando la realidad es que “el Gobierno municipal nunca ha tenido una hoja de ruta pues la alcaldesa estaba esperando que no se pronunciara el TSJCLM para pasarse toda lo que queda de legislatura sin hacer nada”. Ha recordado que “el Partido Socialista de Page y Tolón llevan 10 años mirando a las musarañas sin hacer nada por solucionar el problema de POM y ahora tras la anulación las consecuencias las tenemos que sufrir los toledanos pues está en juego, el desarrollo económico y social de la ciudad de Toledo”.

Jiménez, ha recordado que el PP “lleva años pidiendo, primero a Page y ahora a Tolón”, que sacaran a información pública el POM tras las primeras sentencias, y “nunca lo quisieron hacer”. El PP ha mostrado su disposición a “tender la mano al equipo de Gobierno” pero advierte, “no vamos a consentir ahora más mentiras”.

El concejal de Urbanismo,Teo García, anunciaba su intención de convocar la Comisión de Urbanismo después de la Semana Santa, en sesión ordinaria, para abordar los pasos a seguir.

Etiquetas
stats