Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Azuqueca defiende su inocencia ante la investigación por presunta prevaricación

Europa Press

elDiarioclm.es

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y contrincante de Emiliano García-Page en las últimas primarias regionales del PSOE, deberá declarar el próximo 13 de noviembre debido a un presunto delito de prevaricación administrativa en la época en que Blanco era presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara. Ha sido el juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara el que ha tomado la decisión de investigar las decisiones de Blanco entonces.

Blanco ha querido defender su inocencia, asegurando que el próximo 13 de noviembre acudirá “con tranquilidad” para explicar al juez “todo lo que necesite saber” en torno al asunto. Además, ha afirmado que colaborará “en todo lo que pueda” para esclarecer el procedimiento abierto. El edil también ha recordado que el objetivo del Consorcio Energético fue “el ahorro económico sustancial” que se produjo en los ayuntamientos consorciados, un ahorro que sigue existiendo.

Blanco también ha señalado que la Asamblea del Consorcio “siempre” ha votado por unanimidad en concordancia con lo informado por los técnicos y que antes del 1 de enero era, de hecho, un técnico el que informaba de los asuntos. “Todos los acuerdos de la Asamblea y de Presidencia eran conforme a lo establecido en sus informes”, afirma en un comunicado José Luis Blanco. Posteriormente, recuerda, tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el Consorcio pasó a estar adscrito al Ayuntamiento.

Por otro lado, el alcalde señala que aquellos aspectos “susceptibles” de modificación y nulidad fueron declarados nulos por la Asamblea del Consorcio “para dar pleno cumplimiento a lo informado por los técnicos”. “Existen unas diligencias previas frente a todos los miembros de la Asamblea”, asegura el alcalde.

Por esto, se muestra seguro de que en su declaración quedará “acreditado que todo se ha hecho siguiendo los criterios técnicos” y que aportará el expediente que corrobora la “totalidad” de las actuaciones y su conformidad con lo informado por los técnicos y el ordenamiento jurídico. “El interés único del Consorcio ha sido el de dar el mejor servicio a la ciudadanía al menor coste posible. Respeto el trabajo de la Justicia y confío plenamente en las decisiones que se tomarán en torno a este asunto”, concluye.

Etiquetas
stats