Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolaños de Calatrava seguirá confinado 14 días más pero se rebajan las restricciones a nivel 3 y el Ayuntamiento lo califica de “arbitrario”

Bolaños de Calatrava

Carmen Bachiller

0

La localidad de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, seguirá confinada otros 14 días, después de cumplirse ya 28 días de cuarentena, aunque la Consejería de Sanidad, según han confirmado fuentes de este departamento a elDiarioclm.es, reduce a nivel 3 las restricciones dentro del propio municipio.

Se mantiene el confinamiento, es decir, solo podrán salir del municipio aquellas personas que puedan justificarlo en lo laboral o por cuestiones de salud, pero las medidas para sus habitantes se relajan ligeramente y abre así la mano a algunas actividades económicas.

En concreto, aunque los bares y restaurantes deben mantener cerrado el interior de los locales, las terrazas pueden abrir con aforo del 75% y podrán abrir negocios no esenciales para dinamizar la economía local.

Según ha explicado a Europa Press el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, en la comparativa con la semana precedente Bolaños ha pasado de una tasa cercana a los 1.900 casos por cada 100.000 habitantes a medio centenar. Desde el 25 de agosto, se han producido 45 hospitalizaciones y ocho fallecidos.

Las medidas de confinamiento llegarán ahora, al menos hasta el 14 de octubre. Además, la decisión ya ha sido trasladada tanto al Ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno y al juzgado pertinente para su aprobación, aunque ya han entrado en vigor.

El Ayuntamiento pide a la Junta una rectificación de las medidas que considera “arbitrarias”

La decisión no ha caído bien en el Consistorio bolañego que, en una propuesta de urgencia, ha pedido al Pleno de la Corporación debatir este jueves 1 de octubre una petición al Gobierno regional para que rectifique su decisión.

Se propondrá al Pleno rechazar la medida de prórroga del confinamiento y solicitar “la inmediata revisión” de la resolución de la Delegación de Sanidad y con ello la libertad de movimientos de la población de Bolaños, “ya que entendemos que la misma es arbitraria e injusta ante la evolución epidemiológica de Bolaños en las semanas 38, 39 y la 40”.

También se pide solicitar a la Delegación de Sanidad del Gobierno regional la rectificación de la resolución por la que limitan determinadas actividades económicas que “se ha demostrado, por las medidas de protección implantadas por ellas, que no son precursoras de los contagios producidos y que, ante la demostrada evolución favorable de los datos epidemiológicos de Bolaños, puedan volver a funcionar”. Se refieren en concreto a permitir que se pueda atender en el interior de los locales de hostelería (con las limitaciones oportunas), los gimnasios y centros deportivos que llevan sin abrir desde el 25 de agosto o los vendedores ambulantes en la localidad.

Quieren pedir a la Subdelegación del Gobierno de España la inmediata recuperación de la atención a los ciudadanos de Bolaños para la renovación de canes de conducir, DNI o pasaportes, que está siendo suspendida por la situación de confinamiento mantenida en Bolaños de Calatrava, lo que ya está acareando problemas serios a muchos ciudadanos de Bolaños con la necesidad de obtener o renovar estos permisos.

A la Consejería de Sanidad le solicitan que sustituya esta medida de restricción del derecho fundamental a la libertad de circulación por el ejercicio por parte de la Guardia Civil de un control de las personas contagiadas en sus domicilios, tal y como se hace con los arrestos domiciliarios, al haberse demostrado una evolución muy favorable de los casos de contagios, con muchos menos casos a controlar, y por entender que se trata de un mecanismo de vigilancia más eficiente, con menos necesidad de recursos humanos y que no atenta contra el derecho fundamental a la libertad de movimientos del resto de personas de la localidad y los que a ella vienen.

Las razones del Consistorio

El Consistorio recuerda que, con fecha 25 de agosto la Delegación provincial de la Consejería de Sanidad dictó resolución adoptando medidas especiales de restricción a la población de Bolaños por brotes comunitarios.

El 3 de septiembre, ante la evolución desfavorable de la situación epidemiológica la autoridad sanitaria en Ciudad Real dictó medidas especiales en materia de salud pública intensificadas para aplicar en Bolaños por, según dice la propia resolución, un escenario de brotes complejos y/o transmisión comunitaria de la Covid-19. Así mismo, en este día se dictó una resolución complementaria que limitaba la movilidad y circulación de las personas de manera estricta para conseguir frenar la expansión de la enfermedad en la población. Esta limitación suponía el encargo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía local del control de la entrada y salida del municipio, salvo para los casos de desplazamientos justificados.

Estas medidas fueron ratificadas en resoluciones del 16 de septiembre, basándose en la situación epidemiológica del momento y se extendieron hasta el 30 de septiembre, con medidas agravadas para reducir la movilidad interna con el cierre total de establecimientos hosteleros y comerciales no esenciales.

Las últimas restricciones, señala el Consistorio, “vuelven a afectar a los derechos fundamentales de los bolañegos en una no bien justificada proporcionalidad”. Y es que, añaden, a pesar de que se indica claramente en la página 3 de que se toman tras el “análisis diario de la información facilitada por el sistema de Vigilancia de COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha”, para determinar la situación de riesgo elevado de transmisión en Bolaños de Calatrava, en un corta y pega de otras resoluciones anteriores, tiene, sin embargo, en la justificación del número de contagios nuevos y por tanto de los ratios respecto a os 100.000 hab, los producidos en las semanas 37 ( del 7 al 13 de septiembre) y 38 ( del 13 al 20 de septiembre), pero no los producidos en las dos últimas, es decir la 38, con 58 casos nuevos (del 13 la 20 de septiembre) y la 39, con 49 casos nuevos (según datos avanzados pendientes de publicación), del 20 al 27 de septiembre. 

Dice el Consistorio que “si nos atenemos a las dos últimas semanas los nuevos casos serían 107, es decir, un ratio de 891,66 casos por cada 100.000 habitantes (para una población de 12.000 habitantes en Bolaños), y de 408,33 casos por cada 100.000 habitantes si solo tenemos en cuenta la semana última. Y todo ello sin tener en cuenta la evolución favorable de la semana 40 actual”.

“Es a todas luces arbitraria, al no haber utilizado los mismo criterios que en la anterior resolución, por utilizar baremos injustificados, la decisión de seguir confinando a la población de Bolaños y mantenerla en un escenario 3 de medidas de restricción teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia en Bolaños después de más de un mes de duro sacrificio y esfuerzo de su población desde el pasado 25 de agosto”.

Alegan “perjuicios graves económicos a los habitantes de Bolaños, de los que podría entenderse que fueran secundarios ante la necesidad de la protección de la salud de las personas, y que así ha sido entendido por la población de Bolaños en los peores momentos de esta transmisión de brotes complejos, pero difícilmente explicable ahora”, además de que las medidas, y particularmente la del confinamiento, “están afectando también a la propia salud de los bolañegos así como a otros aspectos importantes como la educación de los alumnos de Bolaños y por tanto a su derecho a la Educación” e incluso las citas médicas programadas fuera de la localidad.

Etiquetas
stats