Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
VÍDEO

El videoclip de la discordia: bronca entre el arzobispo y el deán de la catedral de Toledo por C. Tangana y Nathy Peluso

Fotograma del videoclip 'Ateo' de Nathy Peluso y C. Tangana grabado en la Catedral de Toledo

Fidel Manjavacas

39

Los artistas C. Tangana y Nathy Peluso han publicado en la medianoche de este viernes su último tema conjunto: 'Ateo'. El videoclip de la canción fue grabado durante el mes de septiembre en distintos espacios de la Catedral de Toledo, incluida la Sala Capitular, con imágenes que no están dejando indiferentes al público, sobre todo teniendo en cuenta el escenario en el que se han rodado.

Entre los bailes sensuales con los que ambos interpretan 'Ateo' se pueden ver escenas controvertidas como es la de Nathy Peluso desnuda alzando la cabeza decapitada de C. Tangana a modo de trofeo, o al artista madrileño agarrando del pelo a la compositora argentina. Imágenes que -hasta la redacción de este artículo- contaban ya con más de 700.000 visualizaciones en Youtube.

Precisamente, la portada de promoción en las plataformas de música que se ha publicado se inspira en una de las pinturas murales de la Sala Capitular. En ella, tal y como recogía Cristina Torreblanca en Twitter, una mujer es retenida del pelo por un demonio para impedir su salvación en el Juicio Final, lo que podría haber inspirado la mencionada acción.

Durante el videoclip pueden verse también diversas escenas en la que aparecen personalidades como el actor Brays Efe, el periodista Josep Pedrerol o la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo. Precisamente, en un vídeo promocional de la canción, se parodia un show televisivo conducido por Guillén Cuervo en el que hablan de “imágenes polémicas” o de “la provocación” que a juicio de Pedrerol buscan generar ambos artistas con este tema.

La Archidiócesis de Toledo ha reaccionado a “la polémica” de este vídeo a través de dos comunicados. El primero ha sido el del deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer, quien argumenta que la historia de la canción representa una “conversión mediante el amor humano” y que a ciertas actitudes de “intolerancia” contrapone “la comprensión y acogida de la Iglesia” como se manifiesta, a su juicio, en las secuencias finales del vídeo. Destaca esta letra de la canción: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'”. Pero omite otra parte que dice lo siguiente: “Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara. Y que me perdone la Virgen de la Almudena. Las cosa' que hago en tu cama”.

“Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”, destaca. No obstante, dice lamentar que a algunas personas “les pueda producir desagrado” y pide disculpas “si ha podido herir su sensibilidad”. Concluye recalcando que la finalidad ha sido “exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia”. “La Catedral Primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia”, concluye.

Y, posteriormente, ha sido el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quien contradice a la expresada por el deán de la Catedral, y pide “humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”. Cerro Chaves asegura que “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final” que “lamenta y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis”.

Asimismo, se ha comprometido a “revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante”. Para ello, se elaborará “inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis”.

Se da la circunstancia de que, tras la polémica generada por la retirada del cartel promocional del concierto de Zahara en Toledo el pasado mes de septiembre, la Archidiócesis de Toledo señaló que “nunca es tolerable que bajo el amparo de una falsa libertad de expresión, con burlas a nuestras realidades sagradas, se hieran gravemente los sentimientos religiosos de miles de ciudadanos”.

Etiquetas
stats