La campaña que busca la verdad sobre los bebés robados llega a las Cortes: "La dignificación viene a través de la justicia"

El doctor Vela niega que entregara bebés robados y no reconoce su firma en un documento

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate este 25 de noviembre una declaración institucional para instar al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a agilizar la tramitación de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español (122/000039) y llegar así a su aprobación "definitiva". Es parte de una campaña de impulso en la que trabajan de manera activa diferentes asociaciones, como Amnistía Internacional y la Coordinadora estatal de apoyo a la 'Querella Argentina', CeAqua, junto a asociaciones de víctimas de 'bebés robados' de todo el país. Otras cámaras, como la extremeña o la madrileña, ya han aprobado medidas en favor de esta iniciativa.

Las declaraciones de las matronas "arrojan luz sobre las incongruencias" del caso de Ana Belén, la 'bebé robada' de Campo de Criptana

Las declaraciones de las matronas "arrojan luz sobre las incongruencias" del caso de Ana Belén, la 'bebé robada' de Campo de Criptana

De hecho, el objetivo de la campaña es que instituciones de todo el país firmen declaraciones, aprueben Proposiciones No de Ley o mociones que apuren el proceso para que la ley que finalmente "resulte aprobada" respete "al máximo" el texto original. "Es el que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación", recalcan.

Soledad Luque es la presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños y también la representante de la coordinadora estatal de CeAqua. "Llevamos un año con el trámite de enmiendas abierto. Por eso ideamos estas campañas de impulso, para dar el empujón final y que se apruebe la ley", recalca. En mayo de este año iniciaron la búsqueda de muchísimas víctimas como parte de estas iniciativas ahora se han decantado por buscar declaraciones institucionales o equivalentes para que tengan un carácter más oficial. "Esta legislatura se tiene la fuerza necesaria como para aprobar la ley", recalca Luque, que se ha reunido con el PP de Castilla-La Mancha, mientras que Amnistía Internacional lo ha hecho con PSOE y Ciudadanos. En todos los casos, afirma, se han obtenido respuestas "óptimas".

La ley, explica, es necesaria para que las víctimas disfruten de su derecho "a la verdad y la justicia", gracias a elementos que contiene la ley como una fiscalía especializada para que todas las denuncias se puedan investigar "a fondo". "Esto supondrá posiblemente algún tipo de cambio o modificación de puntos del Código Penal, pero queremos llevar a cabo todo lo necesario para que haya verdad y justicia, que las exhumaciones corran a cargo del Ministerio de Justicia y que haya un banco de ADN voluntario, gratuito y estatal", explica Luque. Que las medidas sean de reparación en el sentido "más básico" de asistencia médica, psicológica y jurídica gratuita, insiste la portavoz. "La dignificación viene a través de la justicia y la verdad", remata.

Como ejemplo más claro de la necesidad de la normativa, señala que no hay cifras de víctimas. "Es precisamente uno de los puntos que debe cubrir esta ley", recalca Luque. Hasta 2020 había más de 2.100 diligencias abiertas de investigación, no denuncias, sino investigaciones abiertas por la Fiscalía, de las que unas 500 fueron judicializadas. En Castilla-La Mancha son aproximadamente unas 50 las diligencias de investigación que se abrieron y ahora están cerradas.

Desde Amnistía Internacional recalcan que la causa de los 'bebés robados' es parte de su campaña de memoria histórica, gracias a varios informes e investigaciones que se han realizado desde la organización. "Pedíamos que se consultasen los archivos a los que todavía no se tiene acceso", explica Rafaela Alonso. "Pedimos que el Estado de una respuesta, porque son sus acciones las que han sido ilegales durante mucho tiempo durante el franquismo y que llegaron a extenderse al periodo de la democracia. Por eso queremos que el Estado tome cartas en el asunto", afirma.

Las asociaciones que también forman parte de la iniciativa son Adelante Bebés Robados (Madrid y delegación de Castilla-La Mancha); Asociación Bebés Sustraídos Bizkaia “Itxaropena”; Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA); Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA); Asociación de Víctimas de bebes robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA); Asociación Origens de Baleares; Camino a la Justicia; Sevilla bebés robados; Sos Bebés Robados Cádiz; Sos Bebés Robados de Cantabria; Sos Bebés Robados Galicia; Sos Bebés Robados Huelva; Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera; Sos Bebés Robados Madrid (Madrid y delegación de Canarias);Todos los niños robados son también mis niños y CeAqua.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats