Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha es la región donde más ha crecido el régimen de alquiler en la última década

El edil de Cambiemos Nacho Tornel propone más medidas para favorecer el alquiler

Alicia Avilés Pozo

Si hay una comunidad autónoma en España con particularidades del todo destacables en materia de vivienda, esa es Castilla-La Mancha. Lo reflejan así los estudios que se publican de forma más o menos periódica, pero también aquellos de más calado que ofrecen una visión general. Así ha sido de nuevo en el caso del último Boletín Especial sobre Alquiler Residencial del Observatorio de Vivienda y Suelo, perteneciente al Ministerio de Fomento. Hay un dato que sobresale por encima de todos: Castilla-La Mancha es la región donde más ha crecido el régimen de alquiler en la última década y además, de las que han experimentado de forma más significativa la bajada de los precios de arrendamiento en los mismos años.

Este nuevo informe está centrado en el mercado del alquiler de vivienda y tiene el objetivo de ofrecer información sobre una actividad que ha estado marcada tradicionalmente por un menor volumen de datos e información si se compara con el mercado de la compraventa. Para su elaboración se ha solicitado información a la Administración Tributaria, al Consejo General del Notariado, al Colegio de Registradores de la Propiedad así como a los registros administrativos de contratos de arrendamiento o de depósitos de fianzas que operan de acuerdo con la legislación propia de algunas comunidades autónomas.

Un contexto general desvela que, por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de hogares que residen en régimen de propiedad se registran en el País Vasco (85,0%), La Rioja (83,7%), Extremadura (83,4%), Murcia (83,3%), Navarra (82,4%) y Castilla y León (81,8%), de acuerdo con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017. Por el contrario, las comunidades autónomas en las que el alquiler y la cesión de la vivienda constituye el régimen de tenencia de un mayor porcentaje de hogares son Canarias (26,0%), Baleares (33,1%), Cataluña (30,9%) y Madrid (28,9%).

En este caso, Castilla-La Mancha tiene un régimen de tenencia en propiedad del 77,4% y del 22,6% en alquiler, lo que la sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor parque inmobiliario en arrendamiento. Pero al desagregar la variación del régimen de tenencia en alquiler en el periodo de 2004 a 2017, es la región que más ha incrementado esta modalidad de arrendamiento: un 42% más, casi 30 puntos por encima que el incremento medio estatal, situado en el 13%.

Otras variables que se ofrecen en el informe son las referidas a la renta media, la superficie media y la cuantía media del arrendamiento, según la información disponible de los registros de depósitos de fianza de las comunidades autónomas, así como el precio medio de oferta en alquiler según la información de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista con desagregación por comunidades autónomas y provincias. Puede observarse así que las regiones con rentas de alquiler más elevadas son Cataluña, Madrid, País Vasco y Baleares. Por el contrario, las comunidades autónomas con menores rentas de alquiler son Extremadura y Castilla-La Mancha, en ambos casos, con datos de oferta iguales o inferiores a los 5 euros por metro cuadrado al mes.

Si analizamos los datos por provincias, el más alto es el de Guadalajara (5,71 euros por metro cuadrado al mes), seguida de Cuenca (5,52 euros), Albacete (5,25 euros), Toledo (5,08 euros) y Ciudad Real (4,71). Este es el cuadro de situación del metro cuadrado de alquiler en toda España:

También hay datos relevadores sobre la evolución del precio medio de oferta del alquiler, actualizados hasta el segundo trimestre del presente año. En Castilla-La Mancha, este importe ha caído un 24,2% desde 2007 hasta el segundo trimestre de 2018, pasando de los 6,7 euros por metro cuadrado al mes hasta los 5,1 actuales. La disminución de los precios tan solo es inferior a los experimentados en otras regiones como Andalucía y Aragón.

Finalmente, el boletín refleja una serie de tablas informativas sobre el número de inmuebles por provincias, según usos y décadas de construcción, en arrendamiento. Sirven para conocer la tipología residencial en alquiler en cada provincia y también los periodos de mayor aumento de esta tenencia. En este último caso, es la década de los 70 del siglo pasado y la que transcurre desde 2002 a 2011 son las registran el mayor ‘boom’ del alquiler en Castilla-La Mancha, con variaciones muy pequeñas entre provincias.

En cuanto a la tipología, el mayor número de alquileres residenciales se registra en la provincia de Toledo, con 25.143; seguida de Albacete (14.315), Ciudad Real (13.888), Guadalajara (13.448) y Cuenca (5.657). Si hablamos de alquileres industriales, el orden es es mismo: lidera la provincia de Toledo con 2.206, ubicándose después Albacete (1.494), Ciudad Real (1.415), Guadalajara (757) y Cuenca (716). Por último, sobre alquileres comerciales y de oficinas, en Toledo se contabilizan un total de 4.206, en Albacete 3.802 arrendamientos, 3.077 en Ciudad Real, 1.860 en Guadalajara y 1.104 en Cuenca.

stats