Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha se levanta contra las reválidas y por la educación

Manifestación por la Educación Pública | Soypublicaclm

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma en Defensa de la Educación de Castilla-La Mancha, formada por el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, CONFAPA y representación de los sindicatos STE, UGT y CCOO, es uno de los distintos colectivos castellano-manchegos que se suman este miércoles a la jornada de protesta a nivel nacional en contra de las reválidas para los cursos de 4º de la ESO y también de 2º de Bachillerato que se imponen a través de la cuestionada LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

El llamamiento de la Plataforma llega a las cinco capitales de provincia de la región, además de Talavera de la Reina a las 19.00 horas. Las razones que ha señalado el colectivo advierten de que la LOMCE es una Ley “segregadora y elitista” y que, además, “expulsa al alumnado del sistema”. De este modo, señalan que los alumnos que no aprueben la reválida, tendrán que quedarse “un año en casa”, sin hacer “absolutamente nada”.La reválida de 2º de Bachillerato también ha sido criticada, ya que supondrá que los alumnos que acaben este ciclo formativo tengan que enfrentarse a dos pruebas antes de llegar a la universidad.

La Plataforma no se ha mostrado de acuerdo con el llamamiento a huelga de los estudiantes, ya que habrá “más movilizaciones en el futuro”. Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes sí se ha mostrado en acuerdo con todos los puntos tratados por la Plataforma, en especial los referidos a las reválidas. “Si se suspende la reválida no vas a poder ni repetir cuarto, al tenerlo aprobado, ni tampoco vas a poder pasar al siguiente curso por lo que tendrás que prepararte una reválida y esto es un disparate”, señala Sergio Simón del Sindicato.

Simón asegura, además, que los estudiantes “no olvidan” los últimos cuatro años de política educativa llevada a cabo en el país. “Fundamentalmente, es el ataque del PP que intenta destruir la educación pública con las reválidas franquistas”, explica, a la vez que señala que se trata de una “criba más” para que los hijos de los trabajadores no puedan acudir a la universidad. “Lucharemos contra la LOMCE, queremos que se termine con esta ley que nos quiere devolver a tiempos muy oscuros”, aseguran desde el sindicato.

En este sentido, también señalan que la convocatoria de huelga es un anuncio para las políticas educativas adoptadas por el Gobierno de Emiliano García-Page. “No hacen más que dar balones de oxígeno constantemente al PP y no se declaran insumisos”, critican. Por otro lado, critican que se hayan incumplido “sistemáticamente” los acuerdos que se contrajeron con la comunidad educativa. “Ahora se vuelven del bando contrario para seguir aplicando recortes”, concluyen.

Partidos políticos como Podemos han mostrado su apoyo a la convocatoria , señalando que son tres factores los “principales” para la jornada de movilización: “los recortes producidos en las partidas presupuestarias de la materia, el desarrollo unilateral y poco participado de la LOMCE y la caótica implantación durante este curso de esta ley, mediante la imposición de las reválidas”. El sector de Educación de Podemos Castilla-La Mancha recuerda también el “desmantelamiento” de los apoyos públicos, el “retraimiento” de recursos y la reducción de becas. Esto, advierten, dificultan el acceso a que “muchas personas” accedan a la Educación.

Etiquetas
stats