Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, entre las peores regiones para trabajar

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Cuestiones como la conciliación entre la vida personal y profesional, la conflictividad laboral, las remuneraciones o la seguridad y duración del trabajo con los factores que marcan la calificación del empleo en cada una de las comunidades autónomas de España. Hasta 15 variables de este tipo analiza la gestora Adecco en su último informe, correspondiente al segundo trimestre de 2015 y en el que Castilla-La Mancha no sale muy bien parada: es de las regiones con peor calificación, concretamente la penúltima solo por delante de Canarias.

De hecho, nuestra región no sigue la tendencia general. Los nuevos datos del llamado 'Monitor Adecco' reflejan una mejoría general del mercado laboral y hasta 14 autonomías exhiben un aumento interanual en su calificación. La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición con una calificación de 6,8 puntos; seguida de Navarra (6,5) y Aragón (6,3).

En el otro extremo del ranking se encuentra Castilla-La Mancha, que según el informe, ha sido una de las tres autonomías que ha visto disminuida su calificación, cayendo hasta un 4,6 y perdiendo tres puntos con respecto al año pasado. Ahora es la segunda región con menos puntuación de todo el país. Por debajo solo se encuentra Canarias, que mantiene la calificación más baja (4,3) si bien esta región no ha visto reducida su calificación.

En cuanto a los salarios, Adecco detalla que Castilla-La Mancha, junto con Extremadura, es el ejemplo de una situación peculiar. En ese caso, la remuneración media se ha recudido pero los precios al consumo han descendido en una medida mayor, permitiendo una mejoría en el poder de compra del salario medio.

Otro factor destacable en la seguridad en el empleo, que abarca no solo la siniestralidad sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido. En este caso, Castilla-La Mancha es la región con la evolución más adversa, con un descenso del 20% en su calificación que la ha llevado hasta la antepenúltima posición, con 2,5 puntos. También en referencia a esta variable, solo se encuentra por delante de Canarias.

Etiquetas
stats