Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, acusación popular en el caso del asesinato machista de Nancy Reyes: “Es nuestra obligación política y moral”

El lugar donde se encontró el cuerpo, en la Peña del Cuervo en Santander.

Francisca Bravo Miranda

0

Más de dos meses han pasado desde que se encontró el cuerpo de Nancy Paola Reyes, vecina guatemalteca de Ciudad Real, quien fue asesinada presuntamente por su pareja, un joven colombiano de 28 años, en Santander. La ciudad se levantó entonces para condenar el crimen y ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha confirmado que es parte de la acusación popular en el juicio, según la aplicación de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

“Es lo que hacemos siempre en los casos de asesinato machista. Es nuestra obligación política y moral, sobre todo cuando se trata de una familia que no tiene recursos económicos más allá de lo que podamos ofrecer desde la Junta de Comunidades”, aseguró Blanca Fernández, consejera de Igualdad. Nancy Paola Reyes tenía dos hijas menores y su familia está en su país de origen, Guatemala y también en España. Fue la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Con este tipo de medidas, “queremos poner encima de la mesa que la violencia machista es un problema estructural” y no un “problema privado”, aseveró la consejera de Igualdad, que recalcó que en este sentido el compromiso de las Administraciones públicas ha de ser firme “siempre y en todo momento”. Además, recordó que durante 2020 ya son 41 las mujeres asesinadas, y que aunque es el año en el que “menos asesinatos hemos tenido que lamentar” desde 2003, sigue siendo un “drama terrible” que no se puede minimizar. “Es mucho más profundo, poliédrico y complejo”, recalcó Fernández.

“Todas las instituciones de Ciudad Real estamos unidas frente a esta lacra. Pero los esfuerzos que todas y cada una llevamos a cabo desde nuestras competencias, no serán fructíferas sin la implicación y colaboración de la sociedad en su conjunto. La denuncia ante la menor sospecha de violencia machista en nuestro entorno es imprescindible para activar los mecanismos y la red de protección para las víctimas”, recalcaban desde la capital provincial al conocerse el asesinato de Nancy Paola.

Etiquetas
stats