Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Castilla-La Mancha apoyará exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil “de un bando y del otro”

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, preside, en el Palacio de Fuensalida, la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

Francisca Bravo Miranda

0

La exhumación de fosas comunes de “de un bando y del otro”. Es lo que apoyará durante esta legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha comunicado el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero antes de la primera reunión de este período del Consejo asesor de Memoria Democrática. “Somos conscientes de que este tema pueda generar alguna polémica de carácter político y eso es lo que pretendemos evitar”, señaló el responsable con competencias en la materia en la región. “La primero que hay que decir es que el compromiso del Gobierno es abordar todo lo que tenga que ver con la memoria histórica desde una perspectiva de derechos humanos y de no repetición, buscando el consenso de toda la sociedad, de sus instituciones y sus partidos políticos y, por supuesto, desde la pluralidad”, afirmó Caballero.

De este modo, afirmó que se estarán escuchando “todas las opiniones” y las “distintas sensibilidades”. “De esto es de lo que se trata”, recalcó, a la vez que advertía de que la ciudadanía “ha de tener un reconocimiento de la memoria democrática sobre todo para evitar que se vuelvan a producir los hechos tan lamentables que dieron lugar a estas situaciones”. “Se trata de generar y favorecer formas de ciudadanía que sean plurales y capaces de evitar los totalitarismos y las actitudes antidemocráticas”, afirmó Caballero.

El mismo representante fue presidente de la Diputación de Ciudad Real entre 2015 y 2023, institución en la que se impulsaron hechos pioneros en materia de memoria histórica de la mano de organizaciones como el proyecto 'Mapas de memoria'. Fue durante el mandato de Caballero cuando se reconoció públicamente a las víctimas de la represión. “Era algo imprescindible, promover una política marcada por la recuperación de memoria democrática de la provincia y de recuperación de las personas y los restos”, señalaba en 2018.

Caballero también quiso señalar que se trata de reconocer la “lucha” de personas que “individualmente o de manera colectiva sufrieron porque hoy podamos disfrutar de derechos y libertades públicas”. “Se trata de que las generaciones presentes y las futuras reconozcan que derechos y libertades que hoy disfrutan son consecuencia del esfuerzo y la lucha de otros hombres y mujeres y que no son irreversibles. Si no actuamos con pluralidad, respeto a las distintas formas de ser y de pensar, lamentablemente podrían producirse estas situaciones”, insistió.

Ahora no se trata de bandos, se trata de la memoria democrática de todos los que sufrieron persecución

José Manuel Caballero Vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

“Somos muy conscientes de que hay ciudadanos que tienen el derecho a recuperar la memoria de sus familiares y a recuperar los restos de sus familiares para honrarlos. por eso vamos a apoyar que pueda haber exhumaciones y sin duda que se pueda dar enterramiento digno a estos cuerpos”, resaltó. Pero no sólo de “un bando”, sino de “un bando y del otro”. “Lo hacemos siempre desde la pluralidad, para todos aquellos que fueron asesinados durante la Guerra Civil y durante la dictadura posterior, pero con independencia del bando al que pertenecieran. Sería además positivo si es que se produce la situación, apoyar que se intervenga en exhumaciones en fosas de un bando y del otro bando”, recalcó el dirigente. “Ahora no se trata de bandos, se trata de la memoria democrática de todos los que sufrieron persecución durante la guerra civil y la dictadura posterior”, destacó Caballero.

Además, explicó que en el Gobierno castellanomanchego “somos conscientes de que este tema pueda generar alguna polémica de carácter político y eso es lo que pretendemos evitar”. “El bien no hace ruido y el ruido no hace bien, por eso queremos pluralidad y consenso”, remató. Porque “lo importante” es que haya “reconocimiento conjunto de los hechos” que “no se tienen que volver a producir”.

Las actuaciones en esta materia que se realizarán durante esta legislatura abarcan la investigación de las víctimas o lugares de memoria, en los que haya ocurrido algún hecho histórico que sea “recomendable de reconocer”. También se impulsará la elaboración de contenidos de mapas y las exhumaciones, “donde los familiares, siempre por petición de familiares y asociaciones, nos soliciten recursos económicos para poder intervenir”. Caballero destacó que “todos los recursos” vienen de la Secretaría de estado de la Memoria Democrática y han sido ya asignados: a Castilla-la Mancha le corresponden 305.000 euros.

En el Consejo asesor de Memoria Democrática, un órgano “plural y representativo”, hay representantes del Gobierno regional, las tres universidades con presencia en el territorio -la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y la UNED-, un representante de cada diputación provincial y las asociaciones memorialistas Asociación Memoria Histórica de Manzanares, La Gavilla Verde y el Foro por la Memoria de Guadalajara.

Etiquetas
stats