Castilla-La Mancha apuesta por proyectos sociales para dar salida laboral y formación a desempleados mayores de 52 años

Gente en la calle

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha dado hoy a conocer las bases reguladoras para que las personas en situación de desempleo mayores de 52 años opten a subvenciones para la realización de proyectos dentro del Programa Garantía +52 años. 

El objetivo es que puedan beneficiarse aquellas personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores de 52 años para la adscripción en trabajos de colaboración social.

Para ello se abren dos líneas de ayuda. Por un lado para que las entidades locales, las entidades vinculadas o dependientes de las mismas, las agrupaciones de municipios y las diputaciones provinciales pongan en marcha programas dirigidos a este colectivo.

Y por otro, que hagan lo propio las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, cuyo ámbito territorial de actuación sea la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Además, las entidades solicitantes pueden beneficiarse de subvenciones para más de un proyecto y recibirán una subvención de 700 euros mensuales, por cada persona desempleada, salvo para entidades en zona ITI (Inversión Territorial Integrada) o en zonas prioritarias ( de acuerdo a la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha), que percibirán 840 euros mensuales.

Los beneficios para los mayores de 52 años

El colectivo de personas mayores de 52 años desempleadas e inscritas en las oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha, que sean perceptoras de subsidio deben dirigirse a las entidades para manifestar su interés en participar en el programa.

Esa participación es, además, compatible con que sigan recibiendo el subsidio. El trabajo que desempeñen no debe implicar cambio de residencia habitual y, en todo caso, la entidad beneficiaria deberá garantizar al trabajador el 100% del salario mínimo interprofesional, en cómputo mensual.

Tendrán también derecho los trabajadores que participen en este programa a recibir, con cargo a la entidad beneficiaria, el coste de los desplazamientos que deban realizar para efectuar los trabajos de colaboración social. Y finalmente, en el caso de que el proyecto conlleve acciones de formación y orientación, la entidad beneficiaria expedirá y entregará a cada participante que haya finalizado dicho proyecto, un certificado de asistencia a las acciones formación y orientación. 

Por otro lado, los beneficiarios tendrán obligaciones. Entre ellas,  asistir y cumplir el horario establecido para el proyecto o no rechazar o desatender de forma injustificada ninguna actividad propuesta desde el Servicio Público de Empleo.

Los proyectos “Garantía + 52 años” deberán tener una duración de seis meses, lo mismo que los trabajos temporales de colaboración.

¿En qué proyectos sociales trabajarán?

Los proyectos que deben proponer las entidades a los mayores de 52 años deberán estar relacionados con acciones relacionadas con el medio ambiente tales como conservación y mantenimiento del medio natural, huertos ecológicos urbanos y comunales.

Además la mejora de infravivienda y condiciones de vida, actividades relacionadas con la difusión y conocimiento del patrimonio histórico-artístico, atención a personas en riesgo de exclusión social, acompañamiento a personas de la tercera edad, atención a personas enfermas u hospitalizadas, información y promoción turística y cultural o trabajos en comedores sociales.

También pueden estar relacionados con el apoyo y colaboración con el movimiento asociativo local, con talleres de apoyo educativo de refuerzo extraescolar, con el apoyo a personas o familias en riesgo de exclusión, con programas de respiro para cuidadores de personas dependientes, relacionados con el ocio y tiempo libre o bien con otros proyectos de interés social o común, que no supongan reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo. 

En definitiva, se busca que los proyectos tengan "utilidad social"  y, de paso, que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesional de las personas desempleadas participantes para facilitar la actualización o adquisición de nuevas competencias. 

Un programa "temporal y extraordinario"

Ya se venían ofreciendo ayudas para desempleados perceptores del subsidio mayores 55 años y ahora se apoya al colectivo de más de 52 años que, según el Ejecutivo regional, "sigue siendo considerado prioritario en nuestras políticas regionales de empleo", sobre todo en mitad de una crisis sanitaria derivada de la COVID-19. "Es evidente que la gravedad de esta situación repercute directamente en la destrucción de empleo y que las personas que se ven afectadas pasan a una situación de vulnerabilidad", subraya el departamento de Economía.

La orden con las bases reguladoras de las ayudas seguirá ligada al Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha (2018-2020) toda vez que este nuevo Programa 'Garantía +52 años' se sigue incardinando en el eje 'Oportunidades de Empleo y Garantías' del Plan.

Se trata de "un programa de carácter extraordinario y temporal", dirigido a la mejora de las condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales o patrimoniales de las localidades beneficiarias, a través de la colaboración de las personas trabajadoras de mayor edad; y, por otro lado, pretende facilitar una nueva oportunidad laboral a las mismas e incrementar las rentas familiares, evitando el riesgo de pobreza y la exclusión social y facilitando una transición hacia la jubilación. 

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 14:32 h

Descubre nuestras apps

stats