Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha lanza una “guía de valores” para el deporte en edad escolar “con carácter preventivo, no correctivo”

Presentación de la Guía de Promoción de Valores en el Deporte Escolar

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha lanzará a partir del mes de septiembre una Guía de Promoción de los Valores del Deporte en Edad Escolar. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes la ofrecerá a los centros educativos, clubes o escuelas deportivas como una “herramienta para fomentar los valores en alumnos, profesores, padres, madres, árbitros o jueces. La importancia de reflexionar sobre su papel y conductas dentro de la competición”, ha explicado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

La guía está en el portal web de Deportes de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional cree que tendrá “una buena acogida” en el mundo escolar y deportivo de la región.

“La actividad física estructurada con parámetros individuales y colectivos reporta beneficios, sobre todo durante la infancia y adolescencia porque es donde se forma la personalidad y se adquieren hábitos saludables que pueden consolidarse en la edad adulta”, decía la consejera, Rosa Ana Rodríguez.

En su opinión, “lograr la adhesión al deporte en edades tempranas es relevante y una de las metas de la Consejería” para reconocer que se trata de “un proceso complejo” ya que “hay  que dar respuesta a necesidades físicas, pero también psicológicas y afectivas que fomenten la autonomía, las relaciones sociales y la competencia con deportividad”.

En la presentación de la guía ha participado el árbitro de fútbol Javier Alberola, nacido en ciudad real y que vive en Toledo. Este colegiado fue galardonado con el premio al mejor arbitro de Primera División por el Diario Marca.

Empezó con 14 años en el barrio toledano del Polígono. “Aprendí que cuando conoces el éxito, como el hecho de codearse con jugadores de Primera División, eso es secundario. La reflexión es que lo importante es lo que hay detrás del premio: el esfuerzo, la familia o que te sientas arropado”.

Pide “educar desde el respeto, la autonomía y potenciar la fortaleza, el compañerismo o la ilusión. En eso hay que poner el foco formativo”, decía el colegiado toledano.

Erradicar insultos o comportamientos antideportivos es complicado pero estas iniciativas vienen muy bien

Javier Alberola Árbitro de fútbol de la Primera División

¿Existen conductas más antideportivas en el fútbol que en otros deportes?, preguntaban los periodistas durante la rueda de prensa. Alberola reconoce que el “porcentaje” puede ser mayor al tratarse del ‘deporte rey’, pero quitaba hierro al ‘sambenito’. “Es difícil erradicar de cero a cien cualquier cosa. Erradicar insultos o comportamientos antideportivos es complicado pero estas iniciativas vienen muy bien. La figura del árbitro es cada vez más comprendida, es más visible y más parecida al deportista. Se nos ve como un equipo más, entrenamos a diario para tomar las mejores decisiones”.

“No encontramos más contravalores en el fútbol que en otros deportes, añadía Carlos Yuste, mientras que la consejera matizaba que la guía que hoy se ha presentado ”no tiene un carácter correctivo, sino preventivo y surge para focalizar la atención en los valores del Deporte. Eso no significa que hayamos detectado violencia en el Deporte, pero es verdad que conviene que el peso específico recaiga de los valores de deportividad“.

Resolución de las ayudas para deportistas de élite

Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana una resolución que resuelve la convocatoria de ayudas dotada con 300.000 euros y que llegará a 125 deportistas de élite, incluidos los que han participado o lo harán en los Juegos Olímpicos de Tokio, entre ellos los deportistas paralímpicos.  

A estos últimos les ha deseado “los mejores resultados” a partir del 24 de agosto cuando comienza la competición. “Son un orgullo”, ha dicho la consejera.

Entre quienes se beneficiarán de las ayudas destacan la karateca Sandra Sánchez y el tirador Alberto Fernández, que consiguieron la medalla de oro en las pasadas Olimpiadas de Tokio, así como la taekwondista Adriana Cerezo que consiguió la medalla de plata.

También recibirán las ayudas el triatleta Fernando Alarza o el piragüista Paco Cubelos, que obtuvieron diplomas olímpicos, u otros destacados deportistas de Castilla-La Mancha como los atletas Irene Sánchez-Escribano y Lucas Bua; la taekwondista Carlota Zanoni o el jugador de bádminton Javier Abián.

Igualmente, van a ser beneficiarios el jugador de baloncesto en silla de ruedas Fran Sánchez-Lara o el de ciclismo adaptado Luis Miguel García Marquina, que acudirán a las Paralimpiadas en los próximos días.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats