Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ofrecerá los datos de contagios por municipios seis meses después del inicio del Estado de Alarma

Ayuntamiento de Tomelloso, una de las localidades más afectadas por la COVID-19

Francisca Bravo / Europa Press

0

Muchas comunidades llevaban ya meses ofreciendo los datos de contagio por COVID-19 por municipios. Y alcaldes de distintos municipios de la región reclamaban ya desde entonces que se ofreciesen los datos a un nivel municipal. Así lo pidió, por ejemplo, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, en cuya localidad se contabilizaban decenas de muertos en una población de 36.000 habitantes. Jiménez criticaba que no se estén facilitando datos por municipios, Mientras tanto, un protocolo remitido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas incluye, en su anexo 2, una ficha con los datos que debe rellenar por cada departamento autonómico. Entre esos datos, debe consignarse tanto la provincia como el municipio de residencia de las personas contagiadas o en situación de probabilidad de estar infectadas.

Esta misma semana, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, aseguraba que dichos datos no se hacían públicos, por una cuestión de Protección de Datos. Camacho explicaba que la situación podía ser “peliaguda” y, además, que el Gobierno regional se planteaba realmente la utilidad de ofrecer este tipo de cifras al público. “Nos planteamos la utilidad que puede tener el trasladar de manera masiva y el peligro que supone en municipios especialmente pequeños”. Esto, en cuanto lo que puede suponer para un vecino de una pequeña localidad ser señalado como portador del virus.

La alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, había reclamado la información de manera reiterada, y su clamor se hizo más significativo tras haber contraído ella misma la enfermedad. Precisamente, esta semana Cedillo reclamaba a la Junta de Comunidades conocer los datos municipales de contagios de COVID-19 en la localidad ya que le consta que “hay vecinos afectados” y no entiende “qué criterios se siguen para que unos municipios dispongan de información puntual y otros no”.

Datos públicos a partir de este 3 de septiembre

Tras toda esta polémica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que dichos datos, eso sí sólo para localidades de más de 1.000 habitantes, se harán públicos a partir del próximo jueves, día 3 de septiembre. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicó que se harán con frecuencia semanal, porque es lo que puede “aportar una información de interés a la ciudadanía”. “No lo hacemos en poblaciones inferiores a 1.000 habitantes por el estigma y porque así nos lo aconsejan las autoridades que manejan la ley de protección de datos”, señaló el responsable de la cartera sanitaria regional.

En estos momentos, Fernández Sanz ha reconocido que hay un incremento del número de casos de coronavirus y por ello ha manifestado que es ahora cuando más hay que llamar a la responsabilidad a todos los ciudadanos, que “hasta ahora han tenido un comportamiento ejemplar” y está seguro que “así seguirá siendo”.

Ciudadanos critica la falta de transparencia

Desde Ciudadanos, la diputada Úrsula López ha exigido la existencia de un Portal de Transparencia para conocer los datos de la expansión del coronavirus en todos los municipios de Castilla-La Mancha y ha recriminado al Gobierno regional “la falta de transparencia y falta de información a la ciudadanía”. “No sabemos cuál es a día de hoy el índice de contagios en bares, lugares de trabajo, empresas alimentarias o en el campo”, ha enfatizado.

En cuanto a los rastreadores y su aplicación, López ha mostrado la preocupación de sólo saber que Castilla-La Mancha dispone de 427. “El apagón informativo es total, solo conocemos --ha dicho López-- que estos rastreadores están saturados y no dan abasto”. López ha preguntado al Gobierno regional si está seguro de que las cuarentenas están siendo controladas y si hay medicamentos suficientes contra la pandemia, “¿Nos pueden decir cuál es el nivel de existencias de redemsivir en Castilla-La Mancha?”.

Por su parte, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha asegurado que “Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades más afectadas en cuanto al impacto del virus entre los profesionales de la sanidad, ya son 31 los centros sociosanitarios de la región que cuentan con casos confirmados, y somos la región más afectada por el coronavirus, con la mayor tasa de letalidad y con mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes, entre otros indicadores”.

El parlamentario socialista Ángel Tomas Godoy ha afeado al PP el “poner palos en la rueda” durante la gestión del coronavirus y ha defendido que el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido “incesante”. “Este gobierno no se ha ido de vacaciones, ha seguido trabajando durante todo el verano”, ha dicho.

Etiquetas
stats