Castilla-La Mancha no publica datos del COVID-19 por municipios aunque lo incluya el protocolo del Ministerio de Sanidad

Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), uno de los pueblos que ha pedido a Sanidad que facilite datos de la pandemia por municipios

El Gobierno de Castilla-La Mancha es uno de los Ejecutivos autonómicos que, en la cuarta semana de confinamiento por el estado de alarma, sigue sin ofrecer datos públicos sobre los casos “probables o confirmados” de infección por SARS-CoV-2. Y ello pese a las peticiones de varios alcaldes de la región, como la socialista Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), municipio de unos 36.000 habitantes que la pasada semana contabilizaba más de 100 muertos por la pandemia y criticaba que no se estén facilitando datos por municipios. 

La alcaldesa de Tomelloso (PSOE) habla de más de 100 muertos en su pueblo y critica que no se ofrezcan datos de fallecimientos por municipios

La alcaldesa de Tomelloso (PSOE) habla de más de 100 muertos en su pueblo y critica que no se ofrezcan datos de fallecimientos por municipios

Tampoco se están dando a conocer pese a que el protocolo remitido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas incluye, en su anexo 2, una ficha con los datos que debe rellenar por cada departamento autonómico. Entre esos datos, debe consignarse tanto la provincia como el municipio de residencia de las personas contagiadas o en situación de probabilidad de estar infectadas.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido preguntado en numerosas ocasiones por eldiarioclm.es sobre por qué no se ofrecen datos por municipios de la incidencia de la epidemia y la respuesta apunta a que las cifras "ya se dan por provincias, siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, el cual comparte el Gobierno castellanomanchego”, aunque lo cierto es que en ese protocolo hay un apartado para consignar municipios.

Era la respuesta, ayer mismo, del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien se centró en insistir en que el análisis epidemiológico a nivel local lo realizarán posteriormente las autoridades sanitarias junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Conviene hacerlo en otro momento. Ahora estamos centrados en la superación de la crisis sanitaria y la aportación a nivel municipal creemos que no facilita las decisiones que puedan estar tomando las autoridades sanitarias".

Una respuesta similar es que la que viene ofreciendo el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha reiterado en varias ocasiones que su departamento no dará datos por poblaciones. “Eso le corresponde al INE” y alegaba: “No voy a entrar en una guerra de cifras con ningún pueblo” porque, comentaba en particular en el caso de Tomelloso “algunas pueden ser del pueblo, pero también hay pacientes de otras zonas, de otras áreas”.

Euskadi los publica a diario y también facilitan datos Madrid, Murcia o Catalunya. En Cantabria, el Gobierno regional ha habilitado una web para hacerlo. 

Otras comunidades autónomas, como Canarias, comenzaron a facilitar los datos ayer, en un listado en PDF. Castilla-la Mancha se encuentra entre las que solo facilitan datos por provincias o por áreas sanitarias como Navarra, Castilla y León o Andalucía.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2020 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats