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Castilla-La Mancha precisa: el registro QR para entrar a los bares no es obligatorio “de momento”

Presentación de la app 'Ocio Responsable'

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado más detalles sobre el dispositivo compuesto por una APP y un código QR de registro para entrar en bares y restaurantes de la región, tras la relajación de las medidas contra la COVID que hoy han entrado en vigor. Asegura ahora el Gobierno regional que este mecanismo no es obligatorio “de momento” pese a que hoy mismo se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en el documento sí que se establece esa obligación desde su publicación. Esta medida ya la adelantó ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como una de las acciones a desarrollar.

Cómo funcionan la app y el código QR que serán obligatorios para entrar a bares y restaurantes de Castilla-La Mancha

Cómo funcionan la app y el código QR que serán obligatorios para entrar a bares y restaurantes de Castilla-La Mancha

El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de explicar esta aplicación móvil para el registro de clientes del sector hostelero, con el objetivo de buscar sumar “una nueva herramienta a la reactivación segura del sector”. Lo ha hecho junto al director general de Administración Digital, José Ángel Morejudo; y la consejera de Economía, Patricia Franco.

Según ha detallado, la transitoriedad para que sea obligatoria será "del menor tiempo posible", porque desde el Gobierno regional se quiere dar margen "para que todo el mundo tenga el QR y los establecimientos la app". "No hay un plazo marcado", ha precisado, dejando claro además que "no va a haber ningún afán persecutorio como están diciendo algunas personas". "El único y exclusivo objetivo es que sea más rápido rastrear a la hora de que un contagiado haya estado en un establecimiento".

Además, el vicepresidente del Gobierno ha incidido en que se va a trabajar para ir implementando mejoras en un futuro como la hora de entrada y salida de un local, sectorización dentro de los locales para ver dónde estaba el cliente situado, si ha consumido en terraza o interior u otras cuestiones. Aún así, ha incidido en que lo importante ahora es saber a partir de qué hora ha estado el cliente en el local, que es el dato que nos han trasladado los rastreadores que es más relevante.

"Con mayor seguridad posible"

Tanto el vicepresidente como el director general han hecho hincapié en que los datos proporcionados por los usuarios van a ser tratados "con la mayor seguridad posible", ya que van a estar encriptados en ese QR, y ni el establecimiento ni nadie va a tener acceso, salvo la autoridad sanitaria si los pidiese por un contagio. Al mismo tiempo, ha incidido en que, cuando se ideó está herramienta el pasado verano, se habló con la Agencia Española de Protección de Datos y estuvieron siguiendo las recomendaciones y especificaciones que se les iba haciendo desde el organismo. Por eso, Martínez Guijarro entiende que desde el punto jurídico "no va a haber ningún problema ya que los datos se van a almacenar en servidores seguros de la junta, y nunca en el teléfono móvil del local".

Del mismo modo, el director de Administración Digital, ha recordado que esta app es de uso exclusivo de los locales de hostelería, ya que los clientes sólo tienen que conseguir su código QR en la web https://ocioresponsable.castillalamancha.es/ Para obtener el QR, hay que rellenar los datos que se indican, que son nombre y apellidos, DNI y teléfono móvil para recibir el QR a través de un SMS. En el caso de que el usuario sea una persona mayor que no tiene móvil, puede introducir su fijo y, cuando se de a enviar datos, se podrá descargar el QR desde la propia página web. Del mismo modo, si un usuario no puede solicitar su QR desde la página web, el propio local puede registrar de forma manual al cliente con la app, ya que se pueden introducir los datos de forma manual.

Martínez Guijarro ha explicado que en apenas unas horas ya se han descargado esta app un tercio de los establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha, y que se han generado más de 108.000 códigos desde ayer. Por este motivo, el vicepresidente ha opinado que el arranque de esta app "está siendo muy bueno", y ha pedido tanto a los ciudadanos como a los establecimientos "su colaboración" para poder facilitar el trabajo a los rastreadores.

Apoyo a la hostelería

Por su parte, y al hilo de todo ello, la consejera de Empresas y Empleo, Patricia Franco ha reiterado su compromiso con el apoyo a los sectores más afectados por la crisis económica derivada del COVID-19, y ha señalado como ejemplo el apoyo directo movilizado hasta la fecha para el sector hostelero y turístico de la región, que supera los 31,8 millones de euros y que se verá reforzado por aquellas líneas de ayuda que continúan abiertas o se mantienen aún en plazo de resolución, además de por iniciativas de impulso y promoción que redundarán en ese compromiso.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido este modelo de gestión de la crisis sanitaria, “anteponiendo el salvar vidas por encima de todo, pero intentando menoscabar lo menos posible la actividad económica”.  

A este respecto, Patricia Franco ha remarcado el importante esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page en el apoyo a los sectores más afectados, “un esfuerzo que soy consciente de que puede resultar insuficiente pero que es el mayor que ha realizado ninguna comunidad autónoma en términos de PIB y en términos de beneficiarios de nuestras ayudas”, destacando que sólo en ayudas directas a pymes y autónomos se han movilizado 140 millones de euros en ayudas.

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