La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha aprobará el próximo viernes la prohibición de fumar y el cierre de locales nocturnos

Una mujer fumando. EFE/Mariscal

Castilla-La Mancha aplicará a partir del próximo viernes, día 21 de agosto, las once medidas que el Gobierno central y las comunidades autónomas pactaron en el Consejo Interterritorial y que, entre otras cosas, incluye la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia de seguridad y de los grupos de más de 10 personas en las mesas de los bares, así como el cierre de los locales nocturnos y que bares y restaurantes cesen su actividad a la 1.00. Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha precisado que hasta ese día, el Ejecutivo quiere “matizar” y consensuar algunas de estas medidas con los sectores afectados, además de dar luz verde a otras adicionales.

Diez personas por mesa en los bares y una visita al día en las residencias: guía de las nuevas medidas acordadas entre Sanidad y las comunidades

Diez personas por mesa en los bares y una visita al día en las residencias: guía de las nuevas medidas acordadas entre Sanidad y las comunidades

Según ha detallado, algunas de las acciones pactadas con el Gobierno central para hacer frente al aumento de contagios de COVID-19, son transposiciones del Estado que entrarán en vigor en todas las comunidades autónomas cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero otras, como las mencionadas, se incluirán en un decreto propio que el Ejecutivo castellanomanchego aprobará el viernes en un Consejo extraordinario.

“Antes queremos escuchar a los sectores afectados. Nuestro decreto será duro y exigente pero va a ser producto de la escucha y el diálogo”, ha añadido. El objetivo es que todas las medidas sean “entendidas y compartidas” y ha puesto como ejemplo el cierre de los locales de ocio nocturno, que se realizará, pero con el objetivo de que “no se conviertan en locales de ocio diurno”. El Gobierno autonómico hablará con hosteleros, empresarios, sindicatos y varios sectores para que las normas aprobadas el viernes con carácter legislativo tengan “matices”, ya que “cada decisión afecta al empleo y bolsillo de mucha gente y traslada el problema de un lado a otro”.

“Este problema hay que verlo desde el perspectiva mundial y nacional, no es positivo que cada comunidad autónoma vaya por libre, y es fundamental que haya coordinación”, ha subrayado García-Page, celebrando las medidas acordadas entre todas las autonomías.

De hecho, también ha avanzado que el próximo 27 de agosto, el Gobierno castellanomanchego convocará una comisión coordinación para supervisar la gestión de los fondos europeos destinados a hacer frente a la pandemia. Según ha dicho, esta reunión también “tiene que tener su traslado a nivel estatal”, al igual que plan de recuperación nacional.

Estas son las medidas obligatorias, las recomendaciones y el recordatorio realizado a las comunidades:

Medidas obligatorias:

Se decreta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas -con y sin actuaciones musicales en directo- en todo el territorio.

En restauración y hostelería se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra y entre las mesas.

Como máximo solo puede haber 10 personas por mesa o agrupación de mesas en bares y restaurantes.

El horario de cierre en hostelería y restauración será la 1 de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.

En las residencias de mayores será obligatorio realizar PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que regresen de vacaciones.

Se restringirán las visitas en los centros de mayores a una por residente y máximo de una hora al día. Hay que garantizar que las visitas estén escalonadas a lo largo del día para evitar aglomeraciones. Sanidad contempla una excepción para los pacientes que se encuentren en el momento final de su vida.

Limitación al máximo de las salidas de los residentes.

En los eventos y actividades multitudinarias, se establece la obligatoriedad de que la autoridad sanitaria haga una evaluación de riesgo.

Obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en el caso de que haya un brote epidémico. Habrá que hacer cribados a poblaciones de riesgo en base al brote: el ministro Salvador Illa ha puesto como ejemplo los centros sociosanitarios, determinados barrios o en centros educativos.

Recordatorio de que el botellón está prohibido: no se puede tomar alcohol en la vía pública y deben aplicarse las sanciones que tenga que cada ayuntamiento o comunidad.

Se prohíbe fumar (tanto tabaco como con dispositivos electrónicos) en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros.

Recomendaciones:

Sanidad recomienda a la ciudadanía que limite los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estables. Es preferible limitar al máximo los contactos con quienes sean de fuera de estos grupos.

Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.

En el caso de las residencias, hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica.

Recordatorio a las comunidades:

Es necesario disponer de todos los medios y capacidades acordados entre el Ministerio y las comunidades en su día: capacidades de detección precoz, vigilancia y seguimiento de casos, sistema sanitario.

Etiquetas

Descubre nuestras apps