Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT: el Gobierno de Castilla-La Mancha “se burla” de los trabajadores de GEACAM a cuenta del convenio colectivo

Trabajador de GEACAM

elDiarioclm.es

0

“El director de Relaciones Laborales de la empresa pública GEACAM nos ha comunicado a los tres sindicatos que representamos a la parte social (CCOO, UGT y SATIF) que no tiene autorización para llegar a acuerdos”, en relación con la negociación del primer convenio colectivo de esta empresa.

Según los sindicatos la explicación dada es que la Consejería de Desarrollo Sostenible, de la que depende GEACAM, “no ha obtenido, y ni siquiera ha solicitado, la autorización de la Consejería de Hacienda”, denuncian los responsables de las secciones sindicales de CCOO y UGT en la empresa pública, Manuel Amores y Diego Rubio.  

“Todos los avances producidos desde la constitución de la mesa, el pasado 27 de enero, hasta hoy mismo, resulta que son agua de borrajas y la propia mesa de negociación no tiene razón de ser, porque la parte empresarial nos dice ahora que carece de potestad para responsabilizarse del cumplimiento los acuerdos que ya hemos ido alcanzado en este mes y medio, ni mucho menos de los que podamos alcanzar en lo sucesivo”.

“Esta es una nueva burla a los/as trabajadores/as de GEACAM y a su derecho a negociación colectiva. Sus representantes sindicales vemos cómo la dirección de la empresa, la consejería de Desarrollo Sostenible y el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelven a engañarnos una vez más, como ya ocurrió en la pasada legislatura”.

Los sindicatos exigen “la reconstitución inmediata de la mesa de negociación” en la que comparezcan interlocutores facultados para representar a la empresa.

Un convenio caducado desde 2012

El convenio colectivo que se les sigue aplicando a los/as bomberos/as forestales de GEACAM lleva caducado más de ocho años, desde diciembre de 2012.

Los sindicatos lamentan que, desde esa fecha, haya sido “imposible” renegociarlo y acordarlo, ni con el Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal (2011-2015), ni con los dos gobiernos del PSOE que le han sucedido desde entonces. 

Los sindicatos repasan el histórico. Durante el primero gobierno de Emiliano García-Page ( junto a Podemos) entre 2015 y 2019, la dirección de la empresa pública estuvo encabezada por Darío Dolz, hoy alcalde de Cuenca.

Bajo su gerencia, dicen CCOO y UGT, “negociamos durante casi dos años y finalmente acordamos un convenio colectivo para toda la plantilla de GEACAM: las 2.200 personas que integran el operativo antincendios y las 600 de estructuras. Pero justo antes de firmarlo, fue desautorizado por la Consejería de Hacienda, en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo de 2019”. 

“Nos engañaron en el pasado y nos vuelven a engañar a día de hoy. Todos los agradecimientos públicos con los que cada dos por tres nos doran la píldora el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el viceconsejero, Fernando Marchán; el consejero, José Luis Escudero; y hasta el presidente, Emiliano García Page; no se traducen en nada, ni tan siquiera en respeto al derecho a la negociación colectiva, que el Gobierno de Castilla-La Mancha convierte en un simulacro, un paripé absolutamente inaceptable. Sólo tenemos que agradecer que, en esta ocasión, el director de Relaciones Laborales al menos nos lo han advertido pronto y ni él ha mantenido el simulacro ni no nos ha hecho perder más tiempo a nosotros en una negociación inútil”.

stats