La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

CCOO y UGT rechazan los festivos de apertura "impuestos" para el comercio de la región

Centro Comercial Luz del Tajo

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y CCOO Castilla-La Mancha han anunciado su oposición a los domingos y festivos de apertura comercial que se han establecido para el año 2021. En este sentido, denuncian "la falta reiterada de diálogo por parte de la administración con los representantes de los trabajadores del comercio en la región. En concreto, los festivos de apertura en la región el próximo año serán el 3 de enero; 10 de enero; 1 de abril; 2 de mayo; 27 de junio; 5 de septiembre; 28 de noviembre; 5 de diciembre: 8 de diciembre: 12 de diciembre: 19 de diciembre y 26 de diciembre. Esto implicará que los trabajadores y trabajadoras de comercio "no podrán disfrutar de fiestas navideñas con sus familias".

Los sindicatos critican que "un año más" se vuelve a "dar la espalda a los trabajadores del comercio", ya que los festivos de apertura "no se ven recompensados" y acusan a la Administración de consentir una "participación ínfima" de las organizaciones sindicales "mayoritarias" del sector, en comparación con las patronales. "No nos podemos reunir tan solo una vez al año para que nos impongan unos festivos de apertura, teniendo en cuenta el peso del comercio en la economía de Castilla-La Mancha y que estas decisiones afectan a cerca de 40.000 trabajadoras y trabajadores”, afirman.

Por ello, UGT y CCOO han instado al Gobierno regional a poner en marcha el Observatorio de Comercio firmado con los agentes sociales en el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha tras la COVID-19, con el fin de que cada parte explique sus propuestas de mejora y demandas para el sector y de estudiar con detenimiento las necesarias modificaciones en la Ley de Comercio. “Es una ley antigua que no refleja la realidad del sector y que es totalmente contraria a los intereses de la clase trabajadora; de ese foro que sería el observatorio debería salir una ley más proporcionada”, defienden. Uno de los aspectos señalados como más urgentes por UGT y CCOO sería la regularización de los tiempos de trabajo en el comercio para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2020 - 18:51 h

Descubre nuestras apps

stats