Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Círculo de Arte de Toledo se tiñe de azul

Igor Borozan, foto cedida por el artista

María D. Alba

El próximo día 11 de junio a las 18:00 horas, el artista nacido en Sarajevo Igor Borozan presenta su libro Azul en el Círculo de Arte de Toledo. Explicará en primera persona qué le ha llevado a componer tal declaración poética y visual. El maestro se encuentra vinculado directamente a la ciudad de Toledo desde el pasado año 2014, gracias a su participación en actividades culturales como la exposición Otras Puertas al Greco.

Borozan ha crecido entre pinceles y pigmentos, íntimamente relacionado con el arte y la cultura. Es ineludible la influencia artística que Sarajevo le brindó en los años ochenta y la huella de la artesanía astro-húngara, otomana y cristiana.

Orgulloso de sus orígenes y el resultado híbrido de sus obras con la mixtura entre los Balcanes y Europa Oriental. Plasmando como fruto, una huella multicultural que ha ido acumulando en el tiempo con tintes ortodoxos, católicos, judíos y musulmanes. Una riqueza antropológica que le une estrechamente a la Ciudad de las Tres Culturas.

La culminación de su obra tiene lugar en Italia, donde reside actualmente. Obteniendo numerosos premios concedidos por el Ministerio de Cultura y diversos museos italianos. Uno de sus grandes logros, fundar la Academia de Bellas Artes de Umbría en 1998, espacio que dirige y gestiona a través de las innovación e investigación artística.

Azul es un libro sobre el Mediterráneo, cuna de las más grandes civilizaciones de la historia, una raíz cromática pintada a través de la mayor obra de arte: la naturaleza. Escritura íntima y personal sobre el concepto de pertenencia, origen impreso en el ADN de cada uno de nosotros. Oleaje de pigmentos, texturas y sinestesias que marcan un rápido ritmo de lectura. Alquimia de imágenes y palabras que crece hasta teñirnos la mente y las manos de un intenso azul.

El contenido de sus páginas nos conduce a personajes de diversas disciplinas del pasado y el presente de nuestro país como Federico García Lorca, Picasso, Muchachito Bombo Infierno, Bebe, etc. Resaltando grandes maestros de la pintura internacional como El Greco, Caravaggio, Matisse, e incluso, filósofos como Tales de Mileto.

La camisa es el símbolo más destacado en Azul: un continente para el alma del artista, que conserva su forma clásica pero descontextualizada en arquitecturas y espacios públicos; multiplicando su tamaño a favor de decenas de metros de tela.

Toledo también es retratado en Azul, aparece como uno de los lugares que ha facilitado a Borozan vestir la gran camisa de la inspiración. La representación de una atmósfera envolvente y con carácter propio, recordando ante todo, que el artista es un hombre de carne y hueso.

Etiquetas
stats