Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collado dará las razones del déficit de la UCLM cuando reciba la carta de Ruiz Molina

Campus de la UCLM en Albacete

Lourdes Cifuentes

  • El rector ha asegurado en Albacete que el desfase de 25 millones era conocido porque las cuentas de la Universidad “las publicamos en la web”

“Sí sabía que había desfase” de 25 millones de euros, dice el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que confirma que está esperando a la carta que el consejero Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remitido al presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. El rector está a la espera de leer dicha carta y será entonces cuando dé las razones de dicho déficit en las cuentas de la Institución académica toda vez que ha señalado que “se sabía que había ese desfase” porque las cuentas de la Universidad “son públicas porque las publicamos en la web”.

Es lo poco que ha dicho Collado al respecto de esta información que ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a considerar “muy conveniente” realizar una auditoría a la UCLM “lo más completa posible, al objeto de conocer la situación financiera de la universidad y adoptar medidas de saneamiento que, en su caso sean necesarias”, tal y como ha apuntado el consejero de Hacienda.

Collado tampoco se ha pronunciado al respecto de este posible rescate y vuelve a remitirse a la carta. “Cuando el Consejo Social de la Universidad me traslade el escrito daremos la respuesta conveniente. Espero hasta recibir esta carta”. Son las palabras del rector este jueves en Albacete donde ha asisitido a la inauguración de las Jornadas Anuales de Secretarios de Consejos Sociales.

El polémico reparto de titulaciones

Ese déficit en las cuentas de la Universidad Regional no ha sido el único de los temas que han convertido a la institución en foco informativo estos últimos días. El reparto de las titulaciones previsto para los próximos años ha suscitado críticas en algunas ciudades que reclamaban grados que, finalmente, no se impartirán tal y como ha sucedido en Albacete, Cuenca y Talavera. Pese a esas críticas Collado insiste en que el reparto se ha hecho haciendo una radiografía de la demanda de titulaciones dentro y fuera de las fronteras de la región y de la empleabilidad de los grados a impartir.

Este nuevo mapa de titulaciones incluye 15 nuevos grados y 13 másteres cuyo reparto tiende, según Collado, a la “especialización de los campus”. Y es que, según el rector, “no podemos ser cuatro universidades provinciales, tenemos que ser una universidad regional”. Así, y según los expertos que ha consultado la UCLM para hacer este mapa, “no tiene sentido duplicar titulaciones”.

En el caso del campus de Albacete la UCLM plantea tres polos de espacialización: el de la salud, la naturaleza y las tecnologías. En base a esto, ha dicho el rector, se quiere impulsar el campus biosanitario por lo que a esta ciudad se traerá un máster de Psicología Sanitaria, además de los grados de Óptica y Odontología. El esperado grado de Psicología se va finamente a Cuenca ya que es un grado, según Collado, “orientado a lo social”. Albacte también contará, en el ámbito de la naturaleza, “donde tenemos un amplio recorrido”, con un nuevo máster de Energías Renovables y el máster en Bioeconomía (Economía Circular).

Cuenca y Talavera, disconformes con el reparto

No habrá Grado de Turismo en Cuenca que, sin embargo, sí tendrá dos nuevos Grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas que, según Collado, están entre los más demandados por los estudiantes. “Hemos reflexionado con la demanda y por eso hemos planteado un Máster en Dirección de Empresas Turísticas al que podrán acceder estudiantes graduados de otras disciplinas que consolidan el Campus de Cuenca”, ha defendido el rector. Además Cuenca sí tendrá el Grado en Psicología y un Máster propio en Cine “que enriquece también la vida de Cuenca y el desarrollo de la ciudad”, sentencia Miguel Ángel Collado.

En el caso de Talavera de la Reina la polémica viene por el Grado en Informática que no contempla el mapa de titulaciones. “Hemos planteado una solución que nos parece razonable”, explica el rector que señala que en la sede de Talavera se inicia también un máster profesional en Tecnologías Digitales para el Bienestar Sociosanitario dirigido a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología 5G en el ámbito sociosanitario aprovechando la oportunidad que representa el despliegue en fase experimental de esta tecnología en la ciudad de Talavera y que, a su vez, “servirá de antesala al Grado de Informática”.

La oferta tendrá en cuenta los estudiantes de grados superiores con los que ya cuenta la ciudad relacionados con la informática y servirá para explorar futuras opciones relacionadas con la tecnología y el bienestar sociosanitario, en las que ya vienen trabajando los grupos de investigación de las dos facultades de Talavera. El reparto de titulaciones se llevará este viernes al Consejo de Gobierno de la Universidad y de allí llegará al Consejo Social el próximo martes.

stats