eldiario.es

Menú

Hacienda advierte al Consejo Social de la UCLM de un "déficit sin justificar" de 25 millones de euros

El consejero de Hacienda comunica por carta al presidente del órgano que la partida procedería de fondos FEDER que la universidad sabía ya en noviembre que no cobraría

Juan Alfonso Ruiz Molina considera "muy conveniente" la realización de una auditoría a la UCLM para "conocer la situación financiera de la universidad y adoptar las medidas de saneamiento necesarias"

- PUBLICIDAD -
El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina / EUROPA PRESS

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina / EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina ha remitido una carta al presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Emilio Ontiveros, en el que advierte de un déficit cercano a los 25 millones de euros "sin justificar" por parte de la Institución académica. 

En la misiva, da cuenta del análisis realizado por la Intervención General de la Junta de Castilla-La Mancha relativo al avance de  la liquidación del presupuesto 2017 de la Institución académica. Un análisis del que, según ha podido saber eldiarioclm.es, se desprende que la universidad castellano-manchega cerró el ejercicio “con un déficit o necesidad de financiación” de casi 25 millones de euros.

Ruiz Molina sugiere también que, “por su trascendencia” debe darse a conocer en el Consejo Social de la UCLM en el que están representados tanto el equipo rectores, como representantes del profesorado, estudiantes y el personal administrativo de la universidad, sindicatos, empresarios, representantes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) así como miembros designados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero insta a Ontiveros a pedir “si lo considera oportuno” aquellas “explicaciones complementarias” que sean necesarias y detalla que la cuantía del déficit que llega casi a los 25 millones de euros procede de una partida de fondos europeos FEDER de los que, a 31 de diciembre de 2017, la UCLM solo había ejecutado algo más de 950.000 euros. De hecho, añade en la carta, en la información sobre fondos europeos que remite la propia universidad, correspondiente a noviembre “no aparecen ingresos a recibir de FEDER por esa cantidad” y apunta que cuando la UCLM aprobó su presupuesto antes de terminar el año, ya sabía que no cobraría esos fondos “con un nivel de certeza del cien por cien”.

Ruiz Molina recuerda a Ontiveros que, en el importe de la subvención nominativa de 2017, la  ‘pelea’ entre Junta y UCLM estaba en cinco millones de euros. La Junta ofreció 135 millones frente a la reclamación de la universidad de 140 millones. “Esa diferencia habría justificado un déficit de cinco millones pero en ningún caso un déficit de 25”, añade.

Por eso, la Junta considera “muy conveniente” realizar una auditoría a la UCLM “lo más completa posible, al objeto de conocer la situación financiera de la universidad y adoptar medidas de saneamiento que, en su caso sean necesarias”.

Hay que recordar que de cara al Presupuesto de 2018, la UCLM ya no reclamaba una subvención pública de 140 millones de euros sino que pidió 160 millones. Y que ese desencuentro entre ambas instituciones ha propiciado que la Junta  reclame a la Institución académica la elaboración de un Plan Estratégico hasta 2020 como condición previa para firmar un contrato-programa dotado financieramente. Ahora, a esas condiciones previas, se sumará la auditoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha