Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Comienzan los trámites para la creación de la figura de Municipio Turístico en Castilla-La Mancha

Alcalá del Júcar (Albacete)

Alicia Avilés Pozo

0

El turismo se ha convertido en uno de los focos principales de promoción de la actividad económica en Castilla-La Mancha durante la pandemia de COVID-19. Desde que se redactaron las primeras medidas de impulso socio-económico para la comunidad autónoma tras el confinamiento, el sector turístico ha sido la punta de lanza de la Junta en su intento de reactivar el atractivo de la región en este sentido y al mismo tiempo potenciar su extenso medio rural. Para ello elaboró nueve medidas generales entre las que se encuentra la creación de la figura de Municipio Turístico.

Esta categoría no es nueva. Procede de la década de los años ochenta cuando la Ley de Bases de Régimen Local abrió la posibilidad de creación de regímenes especiales municipales para aquellos pueblos que reunieran características históricas y artísticas que hicieran aconsejable destacarlos por su atracción turística.

El Gobierno regional enmarca esta medida en los objetivos establecidos por el Plan estratégico de Turismo 2019-2023 sobre la modernización de los recursos turísticos mediante esta figura normativa, en la que se hará referencia a los servicios mínimos que deben prestar, así como a los efectos que tendrá la declaración de Municipio Turístico y los casos los que puede perderse.

De hecho, el Ejecutivo castellanomanchego incide en que este nuevo decreto implicará para los ayuntamientos “un compromiso real y efectivo” dirigido a potenciar el sector como área económica, social y de imagen.

En total, podrán beneficiarse hasta un centenar de pueblos cuya media ponderada anual de población turística sea superior al 25% del número de vecinos/as; cuyo número de plazas de alojamiento turístico y de plazas de segunda residencia sea superior al 50% del número de vecinos/as; y que acrediten contar, dentro de su territorio, con algún recurso o servicio turístico susceptible de producir una atracción turística que genere una cantidad de visitantes cinco veces superior a su población.

Etiquetas
stats