Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por una “convivencia más enriquecedora e integradora” en el 'Polígono' de Toledo

Foto: Ayuntamiento de Toledo

Toledodiario

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apostado por “una convivencia más enriquecedora e integradora” en el barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono) y, por ende, en Toledo, a partir del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desarrollan desde 2014 el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción con el impulso de la Obra Social “la Caixa” para “colaborar a la interacción real entre culturas y la consolidación de una sociedad cohesionada”.

La alcaldesa y el jefe del Área de Bienestar Social, Javier Mateo, han participado en un Encuentro Comunitario que ha tenido lugar en el Centro Social del barrio de Santa María de Benquerencia, en el que también han estado presentes el concejal de Urbanismo, Teo García, y la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, entre otros.

Durante su intervención, Tolón ha dicho sentirse “orgullosa” de este proyecto, “uno de los más importantes por el fomento de la convivencia” así como por el avance y desarrollo que ha experimentado en los últimos años. “Un barrio de futuro, joven y moderno que también es el mío” y en el que conviven 55 nacionalidades, ha dicho Tolón. Asimismo, ha destacado la importancia del movimiento asociativo del barrio y ha recordado que la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ fue la primera entidad vecinal de Toledo y de Castilla-La Mancha, hace ya 40 años.

Además, la alcaldesa ha valorado el espíritu reivindicativo que surgió en la zona a consecuencia de la implantación de fábricas y factorías industriales, el lugar en el que germinó “un movimiento vecinal muy fuerte cuyas demandas contribuyeron a que las mejoras y dotaciones en el barrio llegasen poco a poco”.

Un proyecto “serio, científico y trabajado”

Por su parte, Mateo ha dicho que “una idea tan sencilla y común como que todos queramos mejorar el barrio, necesita descansar en un proyecto como este, serio, científico y trabajado” del que formen parte activa la ciudadanía, los técnicos y las instituciones y ha asegurado que la monografía presentada “muestra muchas manos, ojos, sentimientos y expectativas” en un barrio que es “el más activo, unido y reivindicativo” de la ciudad, por lo que ahora es momento de “construir ciudadanía a partir de lo mejor de este proyecto: que ya no hablemos, seamos”.

Por último, las portavoces de la Asociación IntermediAcción, Julia Martínez, y de la Obra Social La Caixa, Joana Prats, han puesto el acento en la necesidad de establecer relaciones asertivas, en las que el diálogo y las relaciones de igualdad sean predominantes y también contribuir al fomento de la convivencia para ser capaces de construir este nuevo modelo que se desarrolla también en otras 39 ciudades de España.

Etiquetas
stats