Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El reto de IU Ciudad Real: tener presencia en todos los pueblos de la provincia

Pedro Mellado, coordinador provincial de IU

Francisca Bravo Miranda

Pedro Mellado ha sido coordinador local de Izquierda Unida en la pequeña localidad de Miguelturra desde 2011 y fue ratificado como el nuevo coordinador provincial en Ciudad Real. Mellado es así el encargado de reemplazar a Miguel Ramírez, quien estuvo en el puesto durante los últimos 8 años. Mellado salió elegido como parte de la única lista que se presentó para dirigir IU Ciudad Real, un documento que se elaboró para “poner remedio a los problemas de carácter organizativo” de la formación.

En la producción del documento político trabajaron distintas asambleas de la provincia, explica Mellado, que conformaron un grupo que tenía representación en “prácticamente todas las comarcas de la provincia”. Mellado asegura que su lista había “asumido” que iba a haber otra y que fue “sorprendente” recibir la noticia de que fueron los únicos que se presentaron como candidatura oficial.

Entre los principales objetivos del proyecto que lidera Mellado se encuentra el recuperar el trabajo por comarcas. “Era una de las debilidades de IU, un trabajo que no habíamos hecho con profundidad”, afirma. En este sentido, asegura que su lista estaba abierta para once miembros de otros proyectos de la formación que fuesen elegidos en las distintas comarcas ciudadrealeñas. “Nosotros lo comunicamos, para que aprovechasen el cupo territorial”, explica.

Trabajo comarcal para llegar a todas las localidades

La idea, asegura Mellado, es conocer todas las realidades de la provincia que son muy diferentes. “No es lo mismo lo que vive la Mancha, es decir Alcázar de San Juan, Tomelloso, o la zona de Ciudad Real o Puertollano”. Junto a esto, otro de los objetivos de la nueva coordinadora es llegar a los municipios donde no hay presencia de la formación, ya que se detectaron buenos resultados en las últimas elecciones del 26J.

“Vimos que se obtuvieron resultados de hasta el 20% en algunos municipios, y para esto la referencia deben ser las cabezas de comarca para que el trabajo institucional se vea reflejado en estas localidades”, asegura. Para esto, el primer paso es trasladar a las distintas asambleas locales la decisión “absoluta” de adoptar los acuerdos federales a la provincia. “Uno de los más importantes es el de la unidad popular. Somos conscientes de que en algunos municipios son otras las fuerzas con más tirón, como en Alcázar de San Juan (Equo) o Almagro (Podemos). Más allá de ser IU queremos trabajar en este bloque social y político para trabajar colaborativamente”, afirma Mellado.

La diputación provincial como otro de los retos

Si bien Izquierda Unida no tiene representación en la diputación de Ciudad Real, la nueva coordinadora quiere funcionar como un interlocutor de las decisiones que se toman en la institución hacia el resto de la población. “Queremos hacer un seguimiento desde fuera, con la certeza de que en las próximas municipales tendremos representación provincial. No podemos llegar a la institución sin haber hecho política provincial”, asegura. Por eso, se mantendrán escritos enviando escritos y dirigiéndose directamente a la secretaría. “De las maneras que tiene cualquier ciudadano, al fin y al cabo”, explica.

Entre otros temas, Izquierda Unida seguirá apoyando las reivindicaciones ciudadanas en las que la formación se ha mantenido activa. Uno de estos casos es el de la Asociación 'Luz de la Mancha' que reclama que se retomen las obras del centro para enfermos mentales en Alcázar de San Juan. “Es sin duda una competencia autonómica, pero queremos que todas las administraciones estén involucradas. Por eso apelamos a la diputación para que aporte y ayude a hacer realidad ciertas necesidades en distintos municipios”, afirma.

Lo mismo ocurre con la oposición al proyecto de tierras raras o al apoyo a los trabajadores de Elcogas. “Son dos elementos en los que se toma el relevo totalmente”, afirma. En este sentido, asegura que son “críticos” con la posición que ha adoptado la Junta de Comunidades, ya que considera que si la voluntad hubiese sido contraria a los proyectos, “no se hubieran permitido las pruebas sin un informe de impacto medioambiental”. Por otro lado, acusan al Ejecutivo de haber dejado la “puerta abierta” a la empresa con el periodo de alegaciones, en vez de cerrar el expediente “definitivamente”.

Lo mismo ocurre con Elcogas, ya que son “conscientes” de que sólo una pequeña parte de los trabajadores de la central de Puertollano han sido recolocados y que las empresas energéticas no cumplen con lo comprometido. “La movilización tanto de los vecinos de Campo de Montiel y de Elcogas contará con la implicación total de Izquierda Unida, si entienden que somos una herramienta necesaria”, concluye.

Baja participación en su elección

En la elección de Mellado hubo un fenómeno de bajísima participación. Pero el nuevo coordinador electo asegura que esto se debe a dos razones en concreto. Por un lado, y es un argumento que no es nuevo en las formaciones que llevan a cabo primarias, señala que el proceso de elecciones internas en Izquierda Unida ha sido “muy largo”, ya que se inició antes de la campaña para las generales de diciembre de 2015. 

“Es evidente que la militancia venía ya un poco saturada de todos estos procesos”, explica. Por otro lado, resalta que ha sido “poco estimulante” que sólo hubiera una candidatura para las primarias. “Nosotros dábamos por hecho que iba a haber dos listas”, explica. Pero, reitera, hicieron público que querían que el cupo de las comarcas hubiese sido ocupado por quienes “se quedaron fuera”. “Hay una cierta tranquilidad al conocer la dirección antes de que se votase. Por eso la participación ha sido menor que la del proceso regional”, concluye.

Etiquetas
stats