Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSN ya está obligado a publicar los informes que cuestionan los terrenos del ATC

Enresa espera que el almacén nuclear de Villar de Cañas funcione a final de 2017

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Seguridad Nuclear ha accedido finalmente a difundir los informes que cuestionan la idoneidad de los terrenos elegidos en la localidad conquense de Villar de Cañas. La resolución que instaba al organismo a hacer públicos los informes se emitió el pasado 24 de febrero por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y ya han pasado los 15 días que tenía el Consejo para contestar o haber planteado un pleito ante el dictamen, según informa El País.

Los cinco miembros del Consejo deberán pronunciarse para desbloquear los documentos, según la información del periódico, que también asegura que la “mayoría” de los miembros se inclinan por hacer caso a la resolución y proceder a la difusión de los informes. Jesús Lizcano, responsable nacional de Transparencia Internacional indicó al medio que todavía no se conoce el contenido exacto al que accederán ni tampoco cuando recibirán los documentos.

Los informes que se piden son los que ha llevado a cabo la consultora URS, principalmente enfocados a la calidad de los suelos, que se difundió a finales de diciembre de 2014. En él, la empresa señalaba que el emplazamiento previsto para el cementerio nuclear es “inadecuado”, debido a presentar condiciones que no podían asegurar la estabilidad de los edificios que se pretenden construir en el terreno. URS también pidió más datos a Enresa, la empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares.

La resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno insta también a presentar el informe presentado por URS, peero desestima también otras peticiones de Transparencia Internacional como el informe de adjudicación del emplazamiento, o el presentado por los geólogos sobre las condiciones de los terrenos y el documento que da su aprobación al emplazamiento elegido. Además, Transparencia y Buen Gobierno no ha aceptado la petición de recibir información acerca de la cuantía del proyecto, argumentando que el ámbito económico del proyecto no es competencia del Consejo de Seguridad Nuclear.

“Excelente noticia”

Así ha calificado la noticia el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, quien ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear que justifique el “error de fondo” en la forma de hacer política alrededor del silo nuclear. “En un tema como la seguridad nuclear es lamentable que hayamos tenido que esperar tantos meses, sobre todo después de haber alertado de que era un problema gravísimo”, afirmó Hernando. En este sentido, el portavoz de la Junta ha señalado que el debate de los terrenos del ATC debe ser tratado de forma “clara”.

Además, Hernando ha resaltado que se debe demostrar que existen informes “críticos” y contrarios a la opinión “política de la señora Cospedal y a la política de Soria” en relación con la infraestructura, una opinión que, según afirma, va en contra de los informes técnicos. “Sería realmente una chapuza llevar a cabo esta infraestructura en un terreno que no reúne esta seguridad”, afirmó. Hernando también señaló que, en cuanto a transparencia, el del ATC es un capítulo “negro”.

stats