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Billetes a 1,30 euros “aproximadamente” y 36 paradas: el Plan ASTRA en Cuenca tras el cierre del tren convencional

Un autobús del Plan Astra en la provincia de Guadalajara, similar al servicio que se pondrá en marcha en Cuenca tras el cierre de la línea de tren convencional

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36 paradas y billetes a 1,30 euros “aproximadamente” o de 27 euros el bono para todo el mes, además de descuentos del 50 por ciento para jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas. Son algunos de los detalles del nuevo Plan ASTRA, el Área Supramunicipal de Transporte que entrará en vigor en Cuenca. Todavía no tiene fecha aunque este lunes la delegada de la Junta en Cuenca María Ángeles Martínez ha dicho que “estará en marcha a la mayor brevedad posible”.

De momento se han instalado los hitos en las paradas para el recorrido de los autobuses del Plan ASTRA en la comarca de la capital conquense, aunque hace una semana que el tren dejó de prestar servicio. La delegada explica que trata de las paradas fijadas acordadas entre los ayuntamientos, el Gobierno regional y la demarcación de carreteras del Ministerio del ramo “para las que se ha buscado la ubicación más adecuada a fin de garantizar tanto la atención de las demandas de conexión de las localidades como la seguridad de los usuarios”.

El Plan ASTRA en Cuenca es consecuencia de la entrada en vigor del Plan XCuenca por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que, entre otras cosas, incluye el cierre de la línea de tren convencional entre Aranjuez, Cuenca y Utiel. La pasada semana circuló el último servicio de una línea que ahora será ocupada por una vía verde.

Y si no hay tren convencional, ahora se optará por otros servicios como el del autobús. Hace unos días la responsable del Gobierno regional aseguraba que el Plan XCuenca introduce “mejoras” de movilidad en el transporte por carretera “como son los servicios ASTRA que conectan Cuenca con el cinturón de la ciudad, la ampliación de los servicios regulares de media distancia y la implantación del transporte sensible a la demanda”.

El Plan Astra contempla un total de 36 paradas de las que nueve estarán en Arcas, cuatro en Villar de Olalla, tres en Jábaga, tres en Chillarón, que sumará una más una vez esté construido el nuevo centro educativo, y 17 en Cuenca.

La Junta también ha detallado que este nuevo servicio va a suponer la creación de puestos de trabajo, al menos diez de nuevos conductores, y se va a invertir en seis nuevos vehículos. 

Ya existen planes ASTRA en Toledo y en Guadalajara. Según los datos publicados en la web de la Junta de Castilla-La Mancha, las Áreas Supramunicipales de Transporte (ASTRA) engloban más de 20 municipios próximos a Toledo y Guadalajara. 

“Su objetivo es ofrecer al ciudadano un refuerzo del transporte colectivo, para conseguir disminuir los viajes realizados en vehículo privado desde estos municipios hasta las ciudades y su correlativo coste medioambiental, contribuyendo así a la descongestión de los destinos principales de los flujos de transporte”, reza el documento en la web.

Los gastos derivados de la prestación del servicio están cofinanciados entre el Gobierno regional y los Ayuntamientos del área mediante la firma de convenios de colaboración.

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