Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha apoya al Ministerio de Cultura en la descolonización de museos: “Es una cuestión de inercia natural”

Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha (izq.) junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun durante una reunión en Toledo

Culturas de Castilla-La Mancha

Europa Press —

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado este miércoles su respaldo al Ministerio de Cultura en la polémica que ha surgido por las palabras del ministro del ramo, Ernest Urtasun, sobre la descolonización de los museos y ha añadido que es “una cuestión de inercia natural y de evolución”.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, a preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido en Toledo con Urtasun, para indicar que es un trabajo que se viene haciendo “desde hace tiempo”.

“La fortaleza grande que hemos tenido siempre es que en los recursos del Estado que tienen los territorios y que gestionamos desde los gobiernos regionales siempre ha habido entendimiento en los avances”, ha dicho, para agregar que esta cuestión “de avance” se tendrá que “desarrollar, perfilar y concretar”.

Lo que sí ha dicho es que no supone “grandes problemas” ni “grandes retos”. “Las dos instituciones nos apoyamos realmente en quien está al frente de la dirección de los museos, en los directores artísticos, que tienen una visión mucho más de avance y que son realmente los que desarrollan esa cuestión junto con los marcos que establecemos desde las administraciones”, ha concluido.

Durante una comparecencia ante la prensa, el ministro de Cultura decía por su parte que “no debería haber mucha polémica” por la descolonización de museos porque es un ejercicio que se lleva haciendo “desde hace mucho tiempo” en muchos países de Europa y, también, en España.

Urtasun ha explicado que se trata “simplemente” de ir actualizando la museografía. “Hay museos que no son exactamente iguales ahora que hace algunos años, porque hay nuevas miradas, porque se deben actualizar, y eso es lo que se ha ido haciendo”.

En este sentido, ha recordado que este mismo martes hubo directores de “museos muy importantes” del país que explicaron que esas revisiones las llevan haciendo desde hace mucho tiempo. “En mi comparecencia, básicamente, lo que me limité es hacerme eco de algo que ya se está haciendo y que se continúa haciendo, y nada más”, ha zanjado.

Las obras en el Palacio del Infantado de Guadalajara

Durante el encuentro, según ha trascendido, el ministro se interesado por el estado de proyectos como las obras que se están acometiendo en el Palacio del Infantado de Guadalajara, así como por la candidatura para Patrimonio de la Humanidad del ‘Paisaje Dulce y Salado’.

Amador Pastor ha agradecido a Urtasun todos los planes de Recuperación, Trasformación y Resiliencia impulsados por el Ministerio de Cultura, “que han supuesto una inversión superior a los once millones de euros y que han permitido desarrollar proyectos necesarios, ambiciosos y anclados al territorio”.

El consejero ha aprovechado también para enviar un mensaje de felicitación para el futuro director de la Biblioteca Nacional, Oscar Arroyo, jefe de servicio en su departamento en la actualidad, a quien ha definido como “el motor de la sección del libro en las bibliotecas de Castilla-La Mancha desde el año 2011”.

Etiquetas
stats