Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

El castillo de Villel de Mesa sale de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

El castillo de los Funes, en Villel de Mesa (Guadalajara)

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El castillo de Villel de Mesa, en Guadalajara, ha pasado a la Lista Verde de Hispania Nostra después de que el Ministerio de Hacienda, propietario del inmueble, haya invertido medio millón de euros en su consolidación, logrando la estabilización estructural del conjunto.

Según ha informado Hispania Nostra, la intervención ha ido acompañada de un seguimiento arqueológico que ha permitido mejorar la comprensión del edificio y ha aportado información sobre su historia.

Ingresó en la Lista Roja de Hispania Nostra en abril de 2019, por el “alto grado de deterioro y abandono que presentaba”, además del consiguiente peligro de derrumbe que podría afectar a viviendas colindantes. Esta fortaleza, castillo de los Funes, se encuentra situada sobre una gran mole rocosa alargada de paredes verticales que alcanzan los cuarenta metros de altura.

Su estructura es sencilla. Tiene planta rectangular de unos cuarenta metros de largo, más bien pequeña, con orientación aproximada norte-sur. Su pequeño tamaño es difícilmente explicable si no es por la limitación física de su base rocosa y porque estuvo subordinado a la fortaleza del Mesa, ya que se levantó en una zona estratégica a caballo entre tierras castellanas y aragonesas, con continuas incursiones de ambos reinos. Ahora, tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo, se incorpora a la Lista Verde de Hispania Nostra.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats