Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival de poesía Voix Vives vuelve a llenar las calles de Toledo

Voix Vives 2019

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El voluntariado de Voix Vives ha comenzado a llenar las calles de Toledo con la cartelería y los versos en escaparates ya tan tradicionales del festival, que se celebrará entre el 2 y 4 de septiembre, pero cuyas actividades han comenzado ya este fin de semana pasado. El jueves llegarán los poetas participantes en el Festival desde Barcelona, México, Portugal, Francia, Salamanca, Sevilla o Madrid y serán recibidos por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y otras autoridades en la Plaza del Ayuntamiento, denominada para el evento como la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto.

Más de un centenar de actividades se repartirán también entre la Plaza Mayor, la Plaza de San Román, la Plaza de Barrio Nuevo (Restaurante La Marmita y Dar al Chai), el Horno Masa Madre, los baños árabes Medina Mudéjar, La Divergente Coopi Cultural, la azotea del Hotel Carlos V, el Mercado de Abastos, la Iglesia de San Pedro Mártir, la Plaza del Salvador rebautizada como Plaza Violeta, el castillo de San Servando y todo el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento.

Este año los poetas proceden de Irak, México –gracias al apoyo del Gobierno Mexicano-, Francia – con la ayuda de la embajada francesa-, Chile, Portugal y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. En el evento participará “una de las poetas más representativas” de la poesía española contemporánea, Premio Nacional de la Crítica 2022 por su libro Incendio mineral, la vallisoletana María Ángeles Pérez López. Es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y que presentará un espectáculo de vídeopoesía a partir de su libro ‘Interferencias’ para el evento.

El 'ecopoeta' Ángel Calle aunará quesos y versos en una cata; la poeta Lola Nieto, desde Barcelona, realizará una performance de poesía intimista en el hammam, mientras que el poeta sevillano Tirso Priscilo Vallecillos ha preparado un bingo aforístico y también una actuación en el hammam, acompañado por música de percusión. El programa entero puede consultarse en este enlace, así como las biografías y trayectorias de todos los participantes. .

Los gobiernos de México y Francia apoyan Voix Vives

Desde “los otros mediterráneos” llega la poeta mexicana Mercedes Luna Fuentes, cuya participación en el Festival se ha podido dar en el marco del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Gobierno mexicano. Mercedes leerá su libro, traducido al árabe 'Yo/carnicero', acompañada del poeta iraquí y habitual colaborador del Festival, Andul Hadi Sadoun., entre otras intervenciones.

También ha colaborado la embajada francesa y el Instituto Francés con Voix Vives en la invitación de la poeta francesa Nathalie Quintane, una de las voces más singulares de la escena literaria francesa. Quintane presentará, además, junto a su editor en España de La Oveja Roja supróximo libro y sus intervenciones y su poesía performática, para la que estará acompañada por la actriz toledana Sylvia González. Desde el país vecino, Portugal, llegará a Toledo Ruy Ventura quien –traducido por el poeta Uberto Stabile- compartirá sus impecables poemas en diferentes escenas y será entrevistado “en profundidad” por el poeta iraquí y colaborador de Voix Vives, Muhsim al-Ramli el domingo en Voz en solitario.

Colaboración de elDiario.es Castilla-La Mancha

Como es tradición, elDiario.es Castilla-La Mancha colaborará con el evento con distintas entrevistas a poetas participantes en el espacio 'Poesía en red', que se transmiten en directo por la cuenta Facebook de nuestro medio. La primera será con el poeta chileno-francés Patricio Sánchez en el espacio 'Poesía entre Panes en Masa Madre, el viernes 2 de septiembre entre las 12:00 y las 13:00 horas; la segunda se celebrará el día 3 de septiembre con la poeta María Ángeles Pérez, entre las 13:00 y las 14:00 y la última, será el 4 de septiembre entre las 12:00 y las 13:00 horas en el mismo lugar, con la poeta Nathalie Quintane.

Curso de verano

El festival no terminará el domingo 4 de septiembre puesto que el miércoles 7 y el jueves 8 se celebrará en el castillo de San Servando y La Divergente la segunda edición del curso de verano de Voix Vives junto con la UCLM “La Poesía y su poder de transformación: otros mundos, es posible”. En el curso contaremos con los poetas Enrique Falcón, Antonio Orihuela y Miguel Ángel Vázquez y con las académicas Cristina Somolinos y Ángela Martínez. Habrá escenas abiertas al público en general las noches de ambos días en La Divergente.

Voix Vives es un festival de poesía transformativo que reúne durante cinco días en el casco histórico de Toledo a poetas de una y otra orilla del Mediterráneo y Latinoamérica hibridando las lecturas poéticas con música, artes plásticas, debates, teatro o danza. Se celebra desde 2013 en el primer fin de semana de septiembre culminando un ciclo de festivales Voix Vives que comienza en junio en Génova (Italia), seguido de la edición de Sète (Francia) en julio y Ramalah (Palestina) en agosto. Los poetas llegados de todo el Mediterráneo y la geografía española recitan en sus lenguas originales y un equipo de actores y actrices los interpretan en castellano. Todos los años se edita una antología con los poemas del festival a cargo de Huerga&Fierro.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats