El Grupo Municipal Aike de Guadalajara sostiene que el Prado no tiene intención de abrir ninguna subsede

Palacio del Infantado

La presidenta y el portavoz del grupo municipal Aike en el Ayuntamiento Susana Martínez y Jorge Riendas, respectivamente, han asegurado que el Museo del Prado no tiene previsto abrir ninguna subsede en Guadalajara, ni en ninguna otra ciudad, ni dentro del territorio español, ni fuera de él.

Page cree que el Palacio del Infantado de Guadalajara será la primera "subsede importante" del Prado

Page cree que el Palacio del Infantado de Guadalajara será la primera "subsede importante" del Prado

Responden así al anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien la semana pasada avanzaba la firma de un convenio para que el Palacio del Infantado de Guadalajara pueda exponer obras del Museo del Prado. No es un anuncio nuevo. El pasado mayo García-Page comentaba que se estaba trabajando para que el edificio histórico fuera la primera subsede del Prado fuera de Madrid. Hace una semana el anuncio fue más tibio y habló de acuerdo para exponer obras que habitualmente no tienen salida en la Pinacoteca Nacional.

El Grupo Municipal Aike ha explicado hoy en rueda de prensa que se dirigió al director del Prado Miguel Falomir para aclarar esta cuestión y que su respuesta fue “contundente”: “No existen ningún acuerdo, ni preacuerdo, ni se ha mantenido ninguna reunión sobre la posibilidad de abrir una subsede del Museo Nacional del Prado en Guadalajara”. Y añadía que “el Museo del Prado no tiene previsto abrir ninguna subsede en Guadalajara, ni en ninguna otra ciudad, ni dentro del territorio español ni fuera de él”, según la versión de la formación política.

Susana Martínez ha señalado que “frente a los grandes y entusiastas anuncios que hace Page cada vez que pisa Guadalajara, la decepción es constante, porque cuando salimos a la calle lo que vemos no son esas grandes obras e inversiones”.

“Vemos un Fuerte [de San Francisco] donde en lugar de rehabilitarse los edificios se están cayendo, vemos jóvenes que comienzan el curso en aulas prefabricadas y acaban la carrera en las mismas aulas, o ese hospital, que a pesar de las fotos de inauguración, sigue sin acabar”, ha lamentado.

'El Prado Extendido': no se puede exponer sin rehabilitar antes, advierten

Sobre el Palacio del Infantado, aseguran desde Aike, “lo que queremos es la rehabilitación del edificio, porque los cuadros del Prado no se pueden exponer sin la rehabilitación”.

Participar en el programa 'Prado Extendido' - que es lo que el grupo municipal cree que firmarán ambas administraciones- “no es nada excepcional” porque hay 3.448 obras del Prado expuestas en 279 instituciones de toda España.

En Castilla-La Mancha son 111 distribuidas en las cuatro provincias, a excepción de Guadalajara, “por lo que lo único que hacemos ahora es equipararnos al resto de la región”. El gran anuncio de ser subsede del Prado se ha quedado en eso“.

Este miércoles 8 de febrero está previsto, según anunció el presidente castellanomanchego, la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura a las 12.30 horas en la sede del Museo de Guadalajara que se encuentra, precisamente, en el edificio del Infantado. Fuentes de la Consejería castellanomanchega del ramo consultadas por elDiarioclm.es no han desvelado los detalles del contenido de dicho acuerdo.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats