Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mapa colaborativo para seguir impulsando la escena musical de La Mancha (y también de Castilla)

El músico ciudadrealeño Calauen en sesión con 'El Despacho'

Francisca Bravo Miranda

0

Existen nombres de la escena musical de Castilla-La Mancha que todo el mundo conoce, como Rozalén, Veintiuno o Angelus Apátrida. Pero, ¿son los únicos? Ni mucho menos. La Asociación El Despacho, de Ciudad Real, ha creado un mapa colaborativo que han llamado 'Creemos escena' para reforzar la creación musical. Sobre todo en La Mancha. “Aunque también hay algunos nombres de Castilla”, bromea Víctor Cuevas, coordinador de la asociación que lleva en marcha desde el año 2022. “Lo que queríamos era ver por dónde se movía la escena, no sólo en Ciudad Real, sino en toda la región”, explica.

A través de las redes sociales dieron el aviso de que iban a llevar a cabo este proyecto, y también desarrollaron una encuesta para que músicos, seguidores y en general la población pudiese aportar su visión de cómo ven la situación de la creación musical y su proyección en la región, además de la labor que está realizando la asociación. “Casi el total piensa que la riqueza cultural y la escena musical puede mejorarse mucho”, es una de las conclusiones de la encuesta que realizó la asociación, tal como comunicaron en sus redes. 

“Ese debe ser el objetivo, ¿no? Crear una escena. La gente respondió durante un mes y nos dieron también la idea de hacer el mapa colaborativo. Entonces lo sacamos adelante, y la gente nos podía aportar con sus amigos o gente que tuviese un grupo de su pueblo o de su ciudad”, explica Cuevas. Al principio, tenían mayormente nombres de Ciudad Real capital, a lo que se añadieron nombres de Toledo, Cuenca y de Albacete. “Sobre todo de Toledo capital, aunque también hay algunos de Consuegra y esa zona”, resalta.

“Creemos que quedan muchas más bandas. No esperábamos que fuera a tener tanta aceptación en redes y que la gente se involucrase. Nos pareció buena idea, porque es nuestro objetivo pero no que llegaría a este punto”, señala Cuevas. El mapa colaborativo que han creado también quiere reivindicar que en Castilla-La Mancha también hay músicos y músicas creando y trabajando en una escena viva. Además, les ha servido para poder expandir los horizontes de El Despacho. Una de sus últimas sesiones, una suerte de 'Tiny desk' pero con tintes manchegos, ha sido con la cantautora Paula Serrano en un pequeño pueblo de Cuenca.

El mapa sigue abierto para que los grupos y músicos o músicas de la región puedan adherirse a la iniciativa.

Etiquetas
stats