Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Así reconstruirán el castillo del Cid en un pueblo de Guadalajara, con un proyecto que incluye la realidad virtual

Castillo de Jadraque, en Guadalajara

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Es una de las fortalezas más emblemáticas en la Ruta de Palacios y Castillos de Guadalajara y se encuentra en pleno Camino del Cid. Rodrigo Díaz de Vivar conquistó el castillo de Jadraque, en la provincia de Guadalajara allá por el año 1085 y cuentan que Ortega y Gasset definió el cerro sobre el que se asienta como “el más perfecto del mundo”.

Ahora el imponente castillo revive. El Ayuntamiento y la Diputación han comenzado unas obras de reconstrucción que, entre otras cosas, permitirán que su espectacular interior deje de ser diáfano para recuperar el claustro del que fuera uno de los palacios civiles más significativos propiedad del cardenal Mendoza. 

El castillo de Jadraque, tradicionalmente conocido como 'castillo del Cid', está en un cerro desde el que se contempla una parte del valle del Henares, a 959 metros sobre el nivel del mar. El enclave es un punto estratégico ocupado desde la Edad del Bronce Así lo han puesto de manifiesto distintas excavaciones arqueológicas.

De fortaleza islámica a bastión medieval que se vendió al ayuntamiento por 305 pesetas

Gracias al trabajo de los investigadores, sabemos que antes del castillo medieval existió una pequeña fortaleza de origen islámico a finales del siglo VI hasta que fue conquistada a los árabes por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro. Tras su conquista el pueblo de Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI y pasaron a formar parte del Común y Villa de Atienza.

La intención es que los trabajos puedan estar terminados antes de primavera e iniciar así un ciclo de visitas guiadas gratuitas al castillo de Jadraque

Fue a principios del siglo XV cuando Jadraque pasó a la familia Gómez Carrillo, aunque el cambio más significativo -se convirtió en palacio renacentista- lo experimentó cuando fue adquirido por Pedro González de Mendoza, el cardenal Mendoza, tras un trueque realizado en 1469 con Alfonso Carrillo de Acuña. Fue propiedad de esta familia hasta finales del siglo XIX, cuando el duque del Infantado, que también es duque de Osuna, sacó a subasta pública el castillo entres 1888 y 1889 y pasó a manos del Ayuntamiento de Jadraque por 305 pesetas, según detalle el departamento de Cultura de Castilla-La Mancha.

Recuperar el claustro mendocino

Los trabajos de reconstrucción del claustro renacentista del castillo de Jadraque ya han comenzado, según ha dado a conocer el Consistorio gracias al convenio suscrito en junio de 2022 con la Diputación de Guadalajara. Se espera que las obras puedan estar terminadas “en pocos meses” para que los visitantes puedan volver a admirar el claustro que mandara construir en el siglo XVI el cardenal Pedro González de Mendoza. Las tareas, que se ejecutarán en cuatro fases, ya han comenzado con una inversión total en torno a los 110.000 euros. 

En estos momentos se llevan a cabo los trabajos incluidos en las Fases I y II de la reconstrucción del claustro mendocino. Las tareas, que cuentan con la correspondiente supervisión técnica y el respaldo de Patrimonio, incluyen la colocación de los restos de sillería y columnas originales de este singular elemento arquitectónico así como con remates de nueva sillería. 

Seguidamente, las fases III y IV del proyecto llevarán consigo la instalación de la techumbre y la adecuación de uno de los aljibes. La intención es que los trabajos puedan estar terminados antes de primavera e iniciar así un ciclo de visitas guiadas gratuitas al castillo de Jadraque. 

Se incluye la reconstrucción virtual del castillo y el visionado 3D

El proyecto que ahora se ejecuta incluye la reconstrucción virtual del castillo y de todos sus elementos, incluida la Torre del Homenaje. Además, el nuevo recorrido y recreación virtual del Castillo de Jadraque permitirá el visionado en 3D de la fortaleza en su máximo esplendor.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats