Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete monumentos de Castilla-La Mancha pasan a engrosar la Lista Roja de Hispania Nostra por su mala conservación

Ruinas del Balneario La Pestosa en Tobarra (Albacete)

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Hispania Nostra ha dado a conocer este domingo la inclusión de ocho elementos del patrimonio cultural e histórico de Castilla-La Mancha en su Lista Roja, al encontrarse en peligro.

Hay cuatro de estos monumentos en peligro que se encuentran en la provincia de Toledo. En concreto se trata de la Casa de los Laras en la Villa de Don Fadrique, del siglo XVII. Una casa solariega de labor propiedad de hidalgos acomodados que se encuentra en pleno casco urbano.

Casa de los Laras en la Villa de Don Fadrique (Toledo)

El edificio principal es de planta cuadrada y dispone de dos pisos articulados en torno a un patio central con columnas y corredores. Junto al edificio residencial se encuentran otras dependencias, así como corrales, cuadras y bodegas, todo ello alrededor de un gran patio posterior al que se accede a través de un portalón trasero.

En el exterior muestra una portada adintelada de piedra de estilo barroco-popular y siete rejas de forja de la época protegiendo los vanos. Está declarado Bien de Interés Patrimonial, pero se encuentra en muy mal estado.

Tampoco está mejor el edificio del Cine Calderón en Talavera de la Reina, que data de 1578, cuando los Franciscanos Descalzos se establecieron en la ciudad, ocupando primero el convento que se hallaba frente a la ermita del Prado junto al camino Real de Madrid-Extremadura. En este lugar permanecieron hasta los años 70 del siglo XVII cuando compraron un solar en el barrio de Santiago y con las limosnas reunidas construyeron otro convento, siendo guardián fray José Canalejas.

Lateral izquierdo del cine de invierno y un poco del claustro del antiguo cine Calderón de Talavera de la Reina

Tras el proceso de exclaustración y desamortización el convento sufrió un paulatino deterioro. En la década 1840 se encontraba en un estado bastante ruinoso, habitado por Baltasar López. En los años finales del siglo las antiguas estancias conventuales servían de almacenes, tiendas, viviendas de vecindad y posiblemente alfar de cacharrería. Jiménez de la Llave, el erudito, historiador y académico talaverano, en un informe enviado a la Comisión Provincial de monumentos de Toledo en 1873 señala que “la iglesia es teatro Calderón, el convento casas de vecindad, y la huerta dedicada a una tenería”.

A finales del siglo XIX el Calderón era uno de los tres teatros que existían en la ciudad. En 1925, el nuevo arrendador del local, Segundo Lor Notario lo convirtió en cine, y con la llegada del cine sonoro, dotado del equipamiento necesario, reabrió y cambió de nombre por el de Teatro-cine Royalti en 1932, siendo el primero en proyectar una película sonora en Talavera.

Forma parte de un Bien de Interés Cultural (BIC) discontinuo que abarca la Iglesia de Santiago El Nuevo, la plaza de los Descalzos, el Alfar y la calle San Sebastián. El edificio está en pie y se ha conservado, pero al carecer de protección de BIC oficial, su propietario ha promovido un PERIM de la plaza para destruirlo, lo que para algunos es un atentado contra el patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y cultural del edificio, según informa Hispania Nostra.

La Casa de la Tercia en San Martín de Pusa también forma parte de esta Lista Roja. Apenas se tienen datos acerca del edificio. Se conoce que su fecha aproximada de construcción fue en el 1599 porque es el año que figura en los restos del escudo cerámico que hay en su fachada norte. Presenta grietas en alguna de sus fachadas, humedades y parte del tejado (en el lado sur) se ha hundido.

Y además la plaza de Toros de Quintanar de la Orden, también ha pasado a formar parte de la Lista Roja. Comenzó a construirse en 1876 por Pascual Dávila Ponce de León y Figueroa y por doña Inés Díaz Pimienta 'La Marquesita'. Fue inaugurada el 26 de septiembre de 1879. En 1949 fue reformada tras la adquisición por parte del Ayuntamiento, constituyendo así el aspecto exterior neomudéjar actual con estructura circular de fábrica de mampostería con ladrillo macizo en hiladas y recercado de huecos. En 1969, se amplió su capacidad de 4.500 a 6.000 localidades, sustituyendo un pasillo corredor que circundaba la plaza en la parte alta del graderío por nuevas filas de asientos.

Plaza de Toros de Quintanar de la Orden, en Toledo

El estado actual de la plaza reviste un grave peligro a nivel estructural y existe un riesgo importante de derrumbes en el muro de mampostería perimetral, por lo que continúa cerrada al público para preservar la seguridad de los usuarios. 

Es parte de los bienes inventariados en el Patrimonio Arqueológico en la Planeamiento Urbanístico de Quintanar de la Orden, formando parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

El convento de uno de los frailes que dirigió el rescate de Cervantes en Argel

Además, otros dos monumentos corresponden a la provincia de Cuenca. Se trata de la iglesia del convento trinitario Nuestra Señora de la Concepción en Santa María del Campo Rus (Cuenca) y las viviendas del paseo San Antonio número 2 de la capital conquense.

Iglesia del Convento de Trinitarios en Santa María del Campo Rus, en Cuenca

El convento fue levantado por decisión de los vecinos de la villa y el señor de la misma, don Antonio del Castillo Portocarrero, previa autorización de Felipe II y el obispo de Cuenca.

Tomó aquí el hábito Carlos Patiño, uno de los principales compositores del siglo XVII, maestro de la Real Capilla de Felipe IV, dio sus primeros pasos musicales en esta casa y Antonio de Castañeda, uno de los primeros frailes del convento, formó parte del consejo que otorgó poderes y dirigió el rescate de varios cautivos de Argel entre los que se encontraba Miguel de Cervantes.

Debido a los desperfectos que sufrió en la guerra de la Independencia, con la invasión napoleónica, así como en las guerras carlistas, y el abandono que sufrió tras la desamortización, hoy en día se ha perdido en gran parte el monasterio, quedándonos únicamente la iglesia, en malas condiciones y con riesgo también de desaparecer de no proceder a su restauración. Se encuentra incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha y en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Histórico Artístico de la Provincia de Cuenca realizado por el Ministerio de Cultura.

Un molino de agua y un antiguo balneario

Además, ha pasado a formar parte de la Lista Roja de Hispania Nostra el molino de agua de Alustante (Guadalajara). Fue construido en 1907 y recibe en la actualidad el nombre de molino de 'Los Tortillas', apodo que tienen sus actuales propietarios.

Molino de agua de Alustante, en Guadalajara. En la Lista Roja de Hispania Nostra

Desde el punto de vista arquitectónico era una torre ciclópea, con casa vivienda familiar añadida. Situado en el camino de Alcoroches, con huerto, y a su espalda, con paridera y con tierras de labranza anexas. Cumplía una doble función, de un lado, la molienda de cereales, especialmente de trigo y centeno, para el abastecimiento de los lugareños, de otro, servía de vivienda del molinero y su familia. Es un edificio singular del patrimonio civil y de propiedad privada.

Otro de los monumentos señalados es el balneario de la Pestosa en Tobarra (Albacete), o mejor dicho, sus ruinas. Fuentes orales señalan el año 1905 cuando se abrió al público y cerró hacia 1925 por problemas económicos.

Conocido popularmente como la Apestosa o Pestosa, sus aguas no eran termales, sino medicinales. Los baños eran indicados para combatir el reumatismo, la ciática y todas las enfermedades propias de la piel. Los visitantes acudían desde Almansa, Ontur, Hellín y en general de pueblos de la provincia de Albacete ya que era el de mayor capacidad de toda la comarca. El paraje era utilizado también ocasionalmente con motivo de fiestas y bailes de Tobarra, incluso llegó a albergar un casino. Tuvo una efímera reapertura en la Segunda República, quedando definitivamente clausurado en 1935.

Zona de carga de ganado ovino en la antigua estación de tren de Cuenca, que ha sido demolido

El cargador de ganado ovino de Cuenca, en la Lista Negra

Además, el cargador de ganado de ovino de la estación de de tren convencional de Cuenca ha sido demolido por lo que ha sido incluido en la Lista Negra. Estos elementos fueron construidos en los años treinta del siglo XX tras conocer la noticia de que la línea 310 se extendería hasta Utiel- Valencia, la cual se inauguraría en 1947 tras haber sido proyectada en los años ochenta del siglo XIX.

El muelle de carga y descarga de mercancías aunque, levantado probablemente con anterioridad (alrededor 1913), fue cerrado en una de us partes con la ampliación de la línea. Una de las mercancías destacada era la madera de la que Cuenca tuvo una gran industria.

El cargador de ganado era casi la única muestra de otra de las más importantes actividades económicas de Cuenca, la industria del ganado ovino. Con el cierre de la línea de tren convencional en Cuenca ha desaparecido. No tenía ningún tipo de protección patrimonial.

Etiquetas
stats