Velázquez, El Greco o Bellini brillan en ‘Primada’, la gran exposición de 2026 que revela “el alma” de la catedral de Toledo
‘Primada’ ya ha abierto sus puertas para mostrar “el alma” de la Catedral de Toledo. Con motivo del VIII centenario del templo, esta ambiciosa exposición propone un recorrido inédito por ocho siglos de historia, arte y espiritualidad a través de 330 obras que convierten a la propia catedral en el gran hilo conductor de la muestra. Pinturas, esculturas, manuscritos, relicarios, ornamentos litúrgicos y piezas restauradas para la ocasión componen un relato que busca explicar no solo la evolución artística del templo, sino también su dimensión simbólica y religiosa.
“Pueden conocer muy bien la catedral y su alma en este recorrido por sus 800 años de historia”, resume el deán, Juan Pedro Sánchez Gamero, cuando habla de una muestra que reúne obras de artistas españoles como Velázquez, El Greco, Zurbarán o Juan de Borgoña, junto a nombres internacionales como Giovanni Bellini, Gherardo Starnina o Mario Nuzzi.
La mayoría de las piezas mostradas son propiedad de la propia catedral de Toledo, pero más de una treintena de prestadores han cedido alguna obra a ‘Primada’, entre los que destacan museos internacionales como el de los Uffizi (Florencia) y de Salzburgo (Austria), varios ayuntamientos, archivos históricos, bibliotecas e instituciones religiosas.
Aproximadamente la mitad de las piezas nunca habían formado parte de ninguna exposición pública.
Un recorrido por los 800 años de historia
La exposición es tan ambiciosa que han sido necesarios dos comisarios para llevarla a cabo porque “era imposible que un único comisario tuviese conocimiento para diseñar un recorrido con una profundidad museológica idónea” para recorrer los 800 años de historia del templo, afirma Javier Martínez de Aguirre, catedrático de Universidad del Departamento de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Él es el responsable de 'Primada I', la primera parte de esta exposición, centrada en el periodo comprendido desde la colocación de la primera piedra del templo -en 1226- hasta el fallecimiento del cardenal Cisneros -1517-. Abarca, por tanto, el periodo medieval de la catedral, y en esta parte se muestra un ajuar litúrgico muy variado, así como vestiduras, manuscritos y relicarios. En total, 180 piezas conforman este primer espacio, entre las que se encuentra la Custodia de Enrique de Arfe, símbolo de la festividad religiosa por excelencia en Toledo, el Corpus Christi, que se celebrará en unos días, el próximo 4 de junio.
La segunda parte, comisariada por Benito Navarrete Prieto, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, abarca la Edad Moderna hasta el 1798, año del que data el cuadro que cierra la exposición: El prendimiento de Cristo, de Francisco de Goya.
Es en esta parte donde se encuentra el que para Navarrete es el rincón “más relevante” de la exposición: una esquina donde confluyen una escultura de El Greco y sendos cuadros de Velázquez y Zurbarán. En 'Primada II' también se exponen numerosos relicarios, fruto del empeño del Arzobispado de la época de convertir al templo toledano en “el relicario más importante de la cristiandad”.
Más de 100 obras restauradas
Uno de los aspectos más importantes en esta exposición es el programa de restauración de obras que ha llevado aparejado. Muchas de las piezas estaban almacenadas desde hacía tiempo en los archivos de la catedral de Toledo, por lo que ha sido necesario la intervención de una quincena de restauradores profesionales para que recuperen el vigor más de cien piezas.
En este apartado se puede resaltar la intervención sobre casi medio centenar de relicarios, la recuperación de las diez tablas integrantes del retablo mayor de la primitiva catedral, los 19 óleos sobre cobre del Camarín de la Virgen del Sagrario, los cuadros de la capilla y antecapilla de la Virgen del Sagrario o los únicos restos escultóricos medievales que se conservan del exterior de la antigua catedral. También destaca el dibujo que Narciso Tomé elaboró para preparar su ‘Transparente’, uno de los elementos más espectaculares del templo toledano.
La propia catedral también es protagonista de esta muestra y no solo su continente. La exposición utiliza en buena medida algunos espacios a los que habitualmente no se accede, como el claustro alto, desde donde el visitante tendrá una vista inédita del jardín y la torre. Los más de 2.000 metros cuadrados de espacio empleado recorren las capillas de la Reina y de San Blás, la escalera “de Tenorio” y buena parte del trascoro, entre otros lugares.
La visita, además, es compatible con la visita turística habitual de la catedral. La exposición 'Primada. VIII Centenario Catedral de Toledo', organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada, estará abierta desde el 25 de mayo hasta el 14 de octubre a un precio de 12 euros.
0