Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Se cumple un año de la primera vacuna COVID en España: “Fue un día de muchísima ilusión”

Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España.

Carmen Bachiller

0

Hace un año, Araceli Rosario Hidalgo, una granadina de 96 años afincada en Guadalajara, recibía, a las 9 en punto de la mañana, la primera vacuna contra la COVID-19 de España en la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara.

La encargada de inocular la dosis fue Carmen Carboné, especialista en Enfermería del Trabajo de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara. Hoy ha comentado que “fue un día de muchísima ilusión, de muchísima alegría”.

Recuerda como Araceli Hidalgo fue “la representación de todos sus compañeros pero el centro era alegría, ilusión, emociones. Los trabajadores, la gente que estaba esperando en la calle. Fue un día muy grande, no fui consciente en ningún momento de la trascendencia que iba a tener la vacunación en toda España y todos los hogares y la ilusión que estaba yo transmitiendo a todos los hogares y toda la población”, explica.

En cambio comenta que “sí, era consciente como profesional sanitario de lo que estaba administrando, de lo que iba a administrar y la importancia que tenía para todos los sanitarios esa vacuna en la lucha contra el COVID que habíamos tenido durante todo un año y que por fin teníamos un arma para combatirlo”.

Para esta profesional sanitaria el momento más emocionante fue ver la primera dosis de una vacuna contra el virus que tanta desolación había causado en España y en el mundo. “Fue cuando vi llegar el vial tan chiquitito, escoltado, y cuando lo tuve en mis manos. Esa primera foto en que mostré el vial a toda España fue para mí el momento más emotivo. Tenía la esperanza en mis manos y ahí empezaba una nueva etapa, otra nueva lucha ante el COVID”.

“Araceli está bien, contenta y va a cumplir 98 años”

Carboné detalla que el viernes volvieron al centro socio-sanitario para inocular la tercera dosis de recuerdo al personal de la residencia. “Subí a ver a Araceli. Está bien, contenta, va a cumplir ya 98 años. Es un modelo, creo que tuvimos la mejor representación para administrar la primera vacuna”.

La enfermera pide precaución durante las fiestas navideñas. “Yo hago un llamamiento a toda la población: vuelvo a repetir que seamos cautos, que tengamos prudencia, que cumplamos las normas, y que no hace falta repetirnos las cosas constantemente, sabemos cómo se transmite el virus, qué medidas tenemos que tomar y tendremos que aprender a vivir con ello porque este virus ha venido para quedarse, como el virus de la gripe, es un virus respiratorio”.

Incide en que “simplemente hay que saber la vía de transmisión y las medidas de prevención a tomar. La vacuna es una medida más de prevención pero tiene que ir acompañada con el resto” y recuerda que “los síntomas son leves, si fueran graves como hace un año, lo que estaría colapsado serían los hospitales. Y en estos momentos -esperemos que no se colapsen- podemos seguir atendiendo otras patologías”.

Un 90% de vacunados

Carmen Carboné cree que “España ha sido ejemplar en la vacunación, quiero dar las gracias a toda la población por su colaboración, por habernos ayudado a alcanzar ese 70 por ciento en el mes de septiembre y el 90 por ciento en la actualidad”.

En su opinión, la sociedad ha sido “muy solidaria” y aprovechaba para dar las gracias a todos los equipos de vacunación que “han estado detrás, día a día, trabajando, vacunando, sábados, festivos, sin horas, y aún continuamos. Gracias por vuestra labor y vuestra profesionalidad. Yo simplemente fui una representación de todos ellos, pero ellos continúan con las agendas, las citas, con mensajes”.

Asegura que “eso no es fácil, es muy complicado organizar una campaña de esta índole. Las citas, las agendas, los mensajes, los registros... Vacunar ha sido lo más fácil, administrar la vacuna ha sido lo más fácil de este proceso. Detrás ha habido una cadena de compañeros, administrativos, direcciones, todas las categorías profesionales implicadas en esta vacunación”.

Llamamiento a los rezagados

Carboné hace también un llamamiento a quienes todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna. “ Es un porcentaje muy pequeño. No ha pasado nada con la vacuna: estamos vacunando a embarazadas, niños... Las vacunas son seguras y más vale prevenir que curar. Nosotros los sanitarios estamos para curar y cuidarles pero sobre todo para prevenir”.

Explica que desde el pasado septiembre han conseguido “capturar” a algunas de estas personas y se ha comenzado con “la primovacunación de esos rezagados. Yo soy consciente y he tenido bastantes pacientes que han venido a pedir cita para comenzar la pauta”.

“El 2022 será definitivo para acorralar al virus”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado hoy, desde el Palacio de Fuensalida, en Toledo, el aniversario de la primera inoculación de la vacuna contra la COVID-19 que se puso a Araceli y lo ha hecho convencido de que el próximo año 2022 “será el definitivo para acorralar al virus”.

“Un año de soluciones tras un año terrorífico”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, invitando a toda la sociedad a abordar el año que ahora entra con la mirada puesta en la solución y a no “recrearnos en el problema”. Así mismo, se ha mostrado convencido de que esa actitud es el “mejor homenaje a todas y todos los que se han ido en el camino desde que apareció en China el virus”, ha manifestado.

En este orden de cosas, el presidente ha indicado que, si en “2021 hemos avanzado mucho contra el virus, aunque sigamos padeciéndolo”, el año “2022 tendrá nombre de Araceli, de solución” y será definitivo para acotar el virus.

García-Page ha invitado a que, acostumbrados a escuchar los nombres científicos del virus y sus variantes, que se hacen populares de un día para otro, nos quedemos “con el nombre de Araceli, que fue la primera persona mayor de España que se vacunó con alegría, disciplina y ánimo”. Así mismo, ha destacado el ejemplo que supuso su decisión. “Araceli fue un punto de inflexión personal para mí, y me gustaría que lo fuera para todo el mundo”, ha argumentado.

El presidente ha recordado como la impotencia, el desconocimiento y la inseguridad ante el futuro, protagonizaron el año 2020. Así, ha argumentado, en el presente año hemos avanzado contra el virus, “a pesar de que sigue aquí”, y se ha mostrado convencido de que el próximo año será “un despegue de motivación, de autoestima, de economía y empleo, y en el fondo, de esperanza”, ha puntualizado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats