Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo y cuándo se decidirá el nuevo presidente de Castilla-La Mancha

Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

elDiarioclm.es

Este lunes Podemos y PSOE afirmaban haber llegado ya a un acuerdo. Los socialistas castellano-manchegos decidieron finalmente ceder y aceptar las trece medidas propuestas por Podemos, que se dividirán en tres bloques para tratar el rescate ciudadano, la regeneración democrática y la reforma del Estatuto de Autonomía. Es el primer paso para la constitución de un nuevo Parlamento regional y para dar así inicio a la próxima legislatura de Castilla-La Mancha. Sin embargo, un acuerdo entre ambas formaciones no basta: los procesos son algo más complejos.

La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla-La Mancha se celebra este jueves 18 de junio por la mañana. La presidirá el diputado electo de más edad junto a dos secretarios, los diputados más jóvenes: se trata de la llamada Mesa de Edad, y serán los encargados de llevar la elección a la Mesa de las Cortes.

Podemos, que cuenta con dos parlamentarios electos, todavía no ha decidido si podría ocupar un lugar en este órgano, ya que debe tratarlo todavía en su Asamblea y su Consejo Ciudadano. No obstante, José García Molina sí que ha manifestado el deseo de que su formación tenga representación en el órgano de gobierno del Parlamento regional, que previsiblemente podría materializarse en una Vicepresidencia o una Secretaría.

Los diputados jurarán o prometerán su obediencia a la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, así como la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, sólo una vez hayan presentado los documentos necesarios para ello. Los diputados del Partido Popular se sentarán, como es tradición, a la derecha y Podemos junto al PSOE a la izquierda, en una ubicación que no es definitiva y que puede cambiarse según lo designe la Mesa de las Cortes.

Los parlamentarios elegirán el presidente de la Mesa de las Cortes a través de una votación, que no necesita alcanzar una mayoría absoluta para designar este cargo. El nombre del socialista Jesús Fernández Vaquero es el que más ha sonado como posible presidente parlamentario. El mismo procedimiento se repetirá para los vicepresidentes de la Cámara, y también los secretarios de la Mesa, votación con la que finalizará la primera sesión constitutiva de las Cortes. Según el sistema de votación recogido en el Reglamento, el PP puede hacerse con una Vicepresidencia y una Secretaría, en virtud de su representación en la Cámara.

Consultas para la investidura según el nivel de confianza

El presidente de las Cortes será el encargado de iniciar una ronda de consulta con los portavoces de los grupos parlamentarios para proponer al candidato, que se basará en el nivel de confianza que se perciba en la institución, no en la lista más votada, según ha reconocido a EFE el letrado mayor de las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Manuel Mirón. Según los plazos establecidos, la fecha para el debate de investidura podría ser entre el 24 o el 25 de junio y la toma de posesión de García-Page el día 29.  

En principio, la todavía presidenta en funciones, María Dolores de Cospedal, tiene intención de presentar su candidatura a la Presidencia. El PP lo anunció tras las elecciones y hasta la actualidad no ha dicho lo contrario, pese a que no contaría con el respaldo suficiente para ser investida presidenta y el futuro presidente de las Cortes puede entonces rechazar su petición. Es la candidatura de García-Page la que cuenta con el respaldo suficiente (el voto a favor de los 15 diputados socialistas y los dos de Podemos, en virtud del pacto) para hacerse con la confianza de la Cámara en primera vuelta y por mayoría absoluta. Se debe tener en cuenta que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha señala que si no se alcanza ninguna mayoría suficiente en dos meses, el presidente de la Comunidad será el candidato del partido con más parlamentarios. En este caso, María Dolores de Cospedal, del Partido Popular.

Por otro lado, la Mesa de las Cortes también decidirá el presupuesto que recibirá cada uno de los grupos parlamentarios, si algunos diputados disfrutarán de dedicación exclusiva y los espacios físicos en los que los diputados deberán llevar a cabo sus labores. Una vez elegido el presidente de la Comunidad Autónoma, se elegirán a lo largo del mes de julio también a los miembros del Consejo de Administración de la televisión pública castellanomanchega, los integrantes las comisiones que se haya decidido crear y se designarán a los senadores que representarán a la región.

stats