Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La decisión de volver a atender a inmigrantes enmienda a Echániz

Echániz anuncia aprobar el convenio sanitario entre Madrid y Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

La postura sobre inmigración que en su momento defendió el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, no le ha servido de mucho en su papel como portavoz nacional del PP en materia de Sanidad. Así al menos se desprende de la decisión del Gobierno de que se vuelva a atender a inmigrantes ‘sin papeles’ en los centros de atención primaria, según ha explicado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien rectifica la postura anterior de Moncloa sobre esta cuestión polémica y denunciada por vulneración de los derechos humanos.

Ahora que el Gobierno va volver a permitir que los inmigrantes en situación irregular puedan acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque sin recuperar la tarjeta sanitaria, las tesis de Echániz sobre esta cuestión no parecen haber tenido mucho calado en ‘Génova’.

El consejero esgrimió en 2012 una serie de argumentos que dejaban muy clara su postura al respecto. Se quejó en aquel momento de que España pagaba las facturas de los hospitales de Rumania que dan asistencia a los rumanos no retornados, y además defendió la medida del Gobierno central, ahora rectificada, esgrimiendo: “no se trata de restringir derechos, sino de reciprocidad en las relaciones exteriores”.

“En materia de urgencia nadie va a tener ninguna dificultad, ni los europeos ni los ‘sin papeles’. Se atenderá a todo el mundo. No hay que olvidar que la sanidad gratuita ha sido fundamental para fomentar el efecto llamada. Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada”, apuntó entonces Echániz.

Ahora, desde el Gobierno enmiendan estas reflexiones permitiendo a esos inmigrantes que accedan a la atención primaria, por “cuestiones de salud pública”, según ha detallado el ministro. Curiosamente, este anuncio se produce cuando el consejero de Sanidad ha dejado entrever que no mantendrá este cargo en el caso de que el PP gane las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y cuando existe la posibilidad de que se postule para otros puestos.

Etiquetas
stats