Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Desactivada la alerta por nieve en Guadalajara y Cuenca que obligó a suspender algunas rutas escolares

Vega del Codorno, en Cuenca

elDiarioclm.es

0

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 09 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), tras la reducción del nivel de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de las incidencias ocasionadas por la nieve, que han sido gestionadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

El METEOCAM fue activado a las 11:00 horas del pasado lunes día 22 de noviembre, ante las previsiones de nevadas en determinadas zonas de la región, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con avisos de nivel naranja en la provincia de Guadalajara, en la Sierra Norte y Parameras de Molina; y de nivel amarillo en la Alcarria de Guadalajara y Cuenca y en la Serranía de Cuenca.

Durante los dos días en los que ha estado activado el Plan, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 38 incidentes causados por la nieve y el hielo. La provincia más afectada ha sido Guadalajara, donde se han contabilizado un total de 22 incidencias. En Cuenca, por su parte, se han registrado 16. 

La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estos dos días de activación del METEOCAM han tenido relación con el hielo y la nieve en carreteras de las dos provincias; produciéndose también el corte del suministro eléctrico, durante unas horas, en la pedanía de Bocígano, perteneciente a la localidad guadalajareña de El Cardoso de la Sierra; y en la localidad conquense de Vega del Codorno.

Se suspendieron ayer varias rutas escolares

Además, el martes 23 se procedió a la suspensión de algunas rutas escolares. En concreto la Dirección de Carreteras informaba de la suspensión de rutas escolares en Cuenca: en la CM-2106 entre Cañete-Huerta del Marquesado-Valdemeca-Tragacete-Peralejo de las Truchas; y en Guadalajara: en la CM-1005, entre Tordelloso y el límite de la provincia de Soria; y en la CM-1006 entre Veguillas y Villacadima. En el día hoy todas las rutas escolares ya transitan con normalidad.

También se han producido algunas salidas de vía y algún accidente de tráfico, aunque sin consecuencias graves.

La campaña de invierno: “más personal, salmuera y más quitanieves”

Precisamente hoy, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve el “importante esfuerzo” del Ejecutivo central “con un aumento de personal y equipamiento” para hacer frente a posibles episodios de heladas y nevadas este invierno en los 3.726 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas estatales. 

Tierraseca, que ha presidido la Comisión Regional de Vialidad Invernal, celebrada en la Delegación del Gobierno, en Toledo, ha destacado que, para esta campaña, activa entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, “se ha previsto más personal, más toneladas de salmuera, como prevención, y más maquinaria quitanieves, si es necesaria la actuación”.

Castilla-La Mancha, ha defendido el delegado, es clave en el diseño de la campaña de vialidad invernal porque por la comunidad autónoma “pasan cuatro de los seis ejes de vías principales de conexión terrestre que parten de Madrid y, además, es limítrofe con otras siete comunidades autónomas, por lo que he dado instrucciones a los subdelegados y subdelegadas para que se coordinen con las provincias limítrofes de otras regiones para garantizar la circulación en las vías de titularidad estatal con normalidad”, ha expuesto. 

En concreto, para la campaña 2021-2022 se va a contar con 631 operarios (frente a los 615 de la anterior), con 162 camiones quitanieves (frente a los 159 del año pasado) y con 2.011.500 litros de salmuera (cuando el año pasado fueron 1.776.500 litros), repartidos en 32 plantas de salmuera (una más que en la campaña pasada, con la incorporación de una en Cuenca). A estos medios se añaden los de las autopistas de peaje (AP-36 y AP-41), que suponen otros 67 operarios, 19 máquinas quitanieves y 131.000 litros de salmuera en cinco plantas. Se contará, además, con 14 aparcamientos de vialidad invernal para atender los embolsamientos de vehículos.  

Prevenir posibles episodios de heladas o nevadas fuertes

Un incremento de medios que servirá para actuar “de forma preventiva” ante posibles episodios de heladas o nevadas fuertes o, si ocurren, para actuar de forma rápida y eficaz. Actuar también “de forma coordinada”, ha expuesto el delegado del Gobierno, con otras administraciones es otro de los objetivos de la campaña, como “con los ayuntamientos, para garantizar que, en estos episodios, los accesos a las ciudades de mayor tamaño, que es donde se producen los mayores problemas, queden garantizados”. 

Junto a estos objetivos que se han abordado en la Comisión Regional, se han planteado otros, por parte del delegado, como prestar especial atención a las previsiones meteorológicas que realiza AEMET, asegurar la atención a personas que puedan quedar bloqueadas en las carreteras, “y de ahí que se haya invitado a participar también a Cruz Roja”, y reforzar la información a la ciudadanía del estado de las carreteras de titularidad estatal en la comunidad autónoma a través de todos los canales de difusión de la Delegación del Gobierno. 

Junto al delegado, han participado en la reunión el subdelegado en Toledo, los responsables de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencia y del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno; representantes de la Dirección General de Protección Ciudadana, de la de Carreteras y de la Delegación Provincial de Fomento, de la Junta de Comunidades; y responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, de la AEMET, de la UME, de Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de la Diputación Provincial de Toledo, de los Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina y de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats