Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectado un nuevo caso de Hepatitis A en Albacete

Hospital General Universitario de Albacete / Foto: SESCAM

elDiarioclm.es

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha dado a conocer un nuevo caso de una persona afectada por el brote de Hepatitis A que se ha producido en Albacete y que afecta ya a 14 personas. Una de ellas permanece hospitalizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Fue el pasado día 15 de marzo cuando se declaró el primer caso de Hepatitis A. Desde ese día los servicios de Epidemiología de la Dirección provincial de Albacete, están realizando los estudios y análisis pertinentes para valorar el alcance de la infección, según ha dado a conocer el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Llamamiento a la tranquilidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que el brote de Hepatitis A declarado en Albacete capital, “está definido desde hace 2 o 3 días” y que los pacientes “están bien”. En este sentido ha hecho un llamamiento a la tranquilidad para recordar que la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete ya ha hecho público que el agua de Albacete capital “está clorada y cumple los parámetros de normalidad y no es la causante de este brote”.

Mientras, ha dicho, “seguimos haciendo encuestas epidemiológicas para saber cuál es la causa”.

Medidas para evitar el contagio

En la página web sescam.castillalamancha.es los ciudadanos pueden encontrar información sobre el brote de Hepatitis A de Albacete con recomendaciones para evitar el contagio. Entre ellas destaca extremar las medidas de higiene, con un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los alimentos que se vayan a ingerir crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una inflamación del hígado, provocada por un virus. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días, con una media de 30 días. Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

El virus es destruido calentando los alimentos a 85º C durante un minuto. Sin embargo, el virus aún puede ser transmitido por medio de comidas cocinadas si la contaminación ocurre después de que fueron cocinadas. La cloración apropiada del agua de la red, de acuerdo a los niveles recomendados en España, destruye el virus de la hepatitis A.

Etiquetas
stats