La portada de mañana
Acceder
El Gobierno planea reformas legales del Constitucional y el CGPJ para el fin del bloqueo
Estafada por una criptosecta: “Captan a enfermos de cáncer y les sablean miles de euros”
OPINIÓN | 'Y un día las noticias desaparecieron de los medios', por Rosa María Artal

La deuda pública de Castilla-La Mancha vuelve a subir en el segundo trimestre del año

EFE/Zipi

elDiarioclm.es


0

La deuda del conjunto de todas las administraciones públicas del país subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,475 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 1,5% respecto al trimestre anterior, aunque moderó su peso sobre el PIB y la ratio se situó en el 116,1%, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. En Castilla-La Mancha, la deuda al término de ese periodo se situó en 15.519 millones de euros, situándose entre las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, y volviendo a incrementar la cifra, que en el anterior periodo fue de 14.905 millones.

En cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que supone esta deuda para la la comunidad autónoma, los datos indican que se sitúa en el 34,6%, el tercero más alto de todo el país, solo superado por Comunitat Valenciana (45,8%) y Catalunya (35%).

A nivel estatal, la ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116,1%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales menos respecto a la del primer trimestre (117,4%), aunque aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats