Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha para abordar diversas cuestiones sociales desde la reflexión, el entendimiento y el análisis.

Abandono educativo, suspenso colectivo

Un grupo de estudiantes en un aula

0

En estos tiempos revueltos y de aspavientos políticos, a veces corremos el riesgo de desviar el foco de aquello que es realmente importante y tiene consecuencias directas sobre nuestros derechos y bienestar y, además, nuestros representantes están obligados (inexcusablemente) a solucionar. Y uno de tantos problemas crónicos que parece hemos asumido como daño colateral es el abandono temprano de la educación y la formación (ATEF).

En España en 2020, el 16% de las y los jóvenes no alcanza el nivel mínimo de formación para poder acceder al mercado laboral con un mínimo aval, ni unos mínimos conocimientos y habilidades para desenvolverse en una vida cada vez más complicada y tecnológica; porque han abandonado la escuela (o la escuela les ha abandonado) de forma prematura.

Es cierto que hemos estado mucho peor y que desde hace años este porcentaje se viene reduciendo. Sin entrar en el debate sobre cómo combatimos (y definimos y medimos) el abandono educativo, no podemos negar los esfuerzos que se han hecho; en parte porque adquirimos el compromiso con la Unión Europea de alcanzar un 15%, y posteriormente un 10%.

Pero además de ser un problema de grado (hay mucho abandono), es una cuestión de forma: afecta desproporcionalmente a las familias migrantes y a las más vulnerables. Así que no hablamos solo de formación, sino de un desafío a nuestra capacidad (y obligación) de integración, de romper el círculo de la pobreza y de asegurar el pleno cumplimiento de los derechos humanos, sin discriminación (y, dicho sea de paso, con efectividad y progresividad).

En Castilla La Mancha la tasa de ATEF (18,7%) se ha reducido en los últimos años, pero sigue por encima de la media española. En nuestra región se han implementado planes y acciones únicamente enfocadas al rendimiento y los resultados. Además, las consecutivas crisis económicas y sociales (la última derivada de la pandemia) y la falta de empleo, han mantenido a los y las jóvenes en las aulas. Y el desastre de este casi 19% ha sido encubierto por la propia estructura de nuestro mercado laboral que ha sido capaz, en parte, de absorber mano de obra no cualificada, con todas las consecuencias de precariedad y deterioro de las condiciones laborales de muchos y muchas jóvenes de nuestra región.

Pero si queremos que Castilla La Mancha se sume a un modelo económico tecnológico y sostenible, es indispensable un tratamiento de choque para paliar el abandono educativo. Debemos formar más y mejor a una generación a la que le estamos pidiendo, nada más y nada menos, que nos lleve a una forma de vivir sostenible y que no dilapide un medio ambiente que bastante hemos deteriorado. Para ello, qué menos que un mercado laboral de calidad, con mano de obra bien formada, motivada, estable y bien pagada.

Y sostenible también significa equitativo; y no dejar a nadie atrás. Que sean las familias más vulnerables las más castigadas por el abandono educativo, no es ni sostenible ni asumible por nuestra sociedad del bienestar; amén del incumplimiento, reitero, de nuestra obligación con los derechos humanos.

Así que, este tratamiento de choque pasa ineludiblemente por políticas, planes y acciones integrales, no solo educativas, que garanticen la plena integración en la escuela de las niñas y los niños migrantes, vayan de la mano de políticas de lucha contra la pobreza y pongan en valor la formación y el sistema educativo como pilar básico de un desarrollo sostenible y justo. Nos enfrentamos a una cuestión muy complicada, cierto;  pero a grandes problemas, soluciones complejas, bien pensadas, financiadas y a largo plazo. Y para ello, es fundamental poner en marcha la maquinaria política y que el abandono temprano de la educación y la formación salte al primer plano del debate social y de la agenda política de nuestra región. Esto sí es importante.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha para abordar diversas cuestiones sociales desde la reflexión, el entendimiento y el análisis.

stats