Así responde el Servicio de Ginecología de Guadalajara a las quejas por no dejar asistir al parto al acompañante
La jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara, María Jesús Cancelo, ha valorado la limitación actual al paso de acompañante durante el proceso del parto y puerperio durante la presente situación de crisis sanitaria. “No podemos estar más de acuerdo con las quejas que puede suscitar esta situación. Toda la documentación que alegan en sus escritos las personas reclamantes es precisamente la que ha servido para mejorar los procesos de atención al parto y puerperio en todos los paritorios de nuestro país”.
Asegura que el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara propicia todas las medidas a su alcance para que el proceso del parto sea vivido por parte de la madre y los acompañantes que decida de la manera “más íntima” y adecuado a sus deseos.
Sin embargo, en estos momentos, esta situación ha tenido que modificarse, por la necesidad asistencial a los pacientes con coronavirus y por decisión de la Gerencia del Hospital de trasladar en marzo la asistencia obstétrica y pediátrica a la Clínica de la Antigua de esta ciudad.
“El objetivo principal de esta decisión es preservar a un colectivo especialmente vulnerable como son las embarazadas, recién nacidos y niños, sacándolos de un entorno infeccioso a uno más seguro desde el término de prevención de la infección, pero a cambio de ello hemos tenido que renunciar a algunos aspectos como es el referido a la presencia y circulación de acompañantes ya que la infraestructura de la Clínica, y la situación actual de la pandemia, no permite en estos momentos establecer circuitos seguros de prevención de la infección en cuanto a los acompañantes”.