Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Ciudadanos reprocha a la alcaldesa de Toledo haber “ocultado” a los grupos el acuerdo con los agentes sociales

26 mayo 2020 - 20:30 h

El portavoz de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, ha criticado que el Gobierno local haya “ocultado” al resto de grupos municipales el acuerdo que ha suscrito este martes con los agentes sociales para la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad.

En una rueda de prensa telemática, Paños ha aseverado que no se ha informado del mismo a pesar de haber pedido “desde al Gobierno, desde el minuto uno, consenso, unidad y la creación de un foro que aglutine a toda la ciudad para afrontar la crisis”. “Me molesta profundamente”, ha aseverado.

“No es un desprecio a Ciudadanos. Con esta actitud, el Gobierno está excluyendo a todos los vecinos que no votaron al PSOE. Eso es gobernar a mal. Es su decisión, la respetamos pero no la compartimos. No aguantamos que se nos mienta, se nos está excluyendo del diálogo social y eso no es comprensible en un momento como este”, ha lamentado el edil.

En este sentido, ha mostrado su asombro por que el equipo de Gobierno no diese a conocer este acuerdo en el pleno extraordinario celebrado este lunes y en el que se debatió exclusivamente sobre la situación de la ciudad de Toledo ante la COVID-19.

Informa Fidel Manjavacas en Toledodiario.es

Lo último, minuto a minuto

20:59 h, 29 de mayo de 2020

Una cuarentena 'minuto a minuto' durante 75 días en Castilla-La Mancha

El pasado 16 de marzo eldiario.es de Castilla-La Mancha (eldiarioclm.es) arrancó, con el decreto del estado de alarma, una iniciativa periodística que ha marcado un antes y un después para este medio: un seguimiento directo 'minuto a minuto' de toda la información referente a la pandemia de coronavirus en esta comunidad autónoma. Datos, reportajes, noticias, entrevistas, blogs y toda nuestra estructura informativa puesta al servicio de una 'ventana' que ha conseguido un amplio seguimiento en nuestra portada: hemos batido nuestro récord de audiencia y hemos crecido en seguidores en redes sociales.

Durante estos dos meses y medio, nuestro objetivo con esta iniciativa ha sido dar respuesta a la incertidumbre, la ansiedad, la solidaridad y el dolor, pero también al derecho a la información -más necesario que nunca- de la ciudadanía castellanomanchega.

20:04 h, 29 de mayo de 2020

ÚLTIMA HORA | Castilla-La Mancha registra cuatro nuevos fallecimientos con la COVID-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 54 nuevos casos por infección de coronavirus confirmados a través de PCR. De los 54 casos, 20 están localizados en Cuenca, 15 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 3 en Toledo y 2 en Guadalajara.

El número de hospitalizados en cama convencional continúa descendiendo hasta 153. Por provincias Albacete tiene 51 hospitalizados en cama convencional, Ciudad Real 44, Toledo 38, Guadalajara 15 y Cuenca 5. El número de pacientes en unidades de críticos que necesitan respirador es 36, cinco menos que ayer.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro nuevos fallecimientos por la COVID-19, uno en la provincia de Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Cuenca. Guadalajara no ha registrado ninguno.

19:24 h, 29 de mayo de 2020

Da positivo un residente en Ciudad Real que ha volado en avión a Lanzarote

Un pasajero de un vuelo procedente de Madrid ha dado positivo por coronavirus en pleno vuelo a Lanzarote. El viajero ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique en la isla tras haber dado positivo en unas pruebas que se había hecho antes de emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por la COVID-19.

Según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla La Mancha comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también a los viajeros que ocupaban los asientos colindantes, porque los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado.

Mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2 y Madrid y Castilla La Mancha, en 1), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.

Del pasajero se sabe que es un ciudadano residente en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), y su comunidad es la que tenía los resultados de sus análisis y la que ha avisado a los departamentos de Salud Pública de Madrid y Canarias.

19:00 h, 29 de mayo de 2020

El 72,3% de los alojamientos del Camino del Cid han adoptado medidas frente al coronavirus

El 72,3 por ciento de los alojamientos repartidos a lo largo del Camino del Cid han adoptado alguna medida frente al coronavirus, según se desprende de una encuesta realizada por el consorcio que gestiona la ruta cidiana. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, plasma también que el 27,7 por ciento de estos alojamientos aún no ha tomado ninguna medida.

De este porcentaje, el 61 por ciento considera que la información de que dispone es suficiente para adaptar el alojamiento a los requerimientos sanitarios, mientras que el 39 por ciento restante cree que es insuficiente. Respecto de las expectativas de ocupación hotelera, y a pesar de las previsiones de incremento de turismo de interior, el 81,4 por ciento cree que la ocupación durante la temporada de verano será menor que en 2019.

En la encuesta realizada por el Consorcio del Camino del Cid, de carácter anónimo y desarrollada entre el 20 y 26 de mayo, han participado 154 alojamientos de la ruta de las ocho provincias por la que atraviesa: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Informa Europa Press

18:20 h, 29 de mayo de 2020

Tolón: “Es lamentable y bochornoso el espectáculo que se da en el Congreso”

“La verdad es que es lamentable y bochornoso el espectáculo que se da en el Congreso de los Diputados. Los ciudadanos están esperando otra cosa de los políticos”. Así de tajante se ha manifestado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cuestionada por la crispación política que se vive en las últimas semanas la Cámara Baja y si considera que esta situación se puede trasladar también al ámbito local.

En este sentido, ha apuntado también que “algunos grupos quieren instalarlo aquí”. “No voy a perder ni un segundo en estos espectáculos que se ven en Madrid. Aquí espacio para que gobierno y oposición ejerzan. Lo importante es sacar adelante una ciudad como Toledo”, es más importante “de lo que significan las siglas”, ha agregado.

Informa toledodiario.es

17:32 h, 29 de mayo de 2020

Se reactiva el pago de la ORA y los autobuses en Toledo, vuelven los mercadillos y las piscinas abren en julio

Con la entrada de la provincia de Toledo en la fase 2 de la desescalada de la COVID-19 -desde el próximo lunes, 1 de junio-, el Ayuntamiento de Toledo ha concretado nuevas medidas para recuperar la normalidad en la ciudad. Así, y aunque sin fecha por concretar todavía (se anunciará en los próximos días), los autobuses urbanos y la ORA volverán a ofrecer su servicio habitual, por lo que perderán la gratuidad que se les aplicó en el estado de alarma.

Así lo ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que también el servicio de taxis volverá a funcionar como antes de la pandemia ya que en las últimas semanas solo lo hacía al 50%. Asimismo, ha avanzado que el mercadillo de El Martes volverá el próximo martes 9 de junio -en Duque de Lerma- y el del Polígono el día 13, en la plaza Juan Pablo II.

Informa toledodiario.es

16:46 h, 29 de mayo de 2020

Los farmacéuticos de Toledo guardan un minuto de silencio por los fallecidos a causa del coronavirus

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y las farmacias de la provincia han guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas de este viernes en recuerdo de todos los fallecidos por la COVID-19.

“Nos sumamos hoy a este minuto de silencio, en estos días de luto oficial, y queremos también con ello hacer un reconocimiento a enfermos y profesionales de la farmacia que están en primera línea durante esta emergencia sanitaria”, ha afirmado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Javier Jimeno.

El presidente colegial ha recordado que entre los fallecidos en España hay 19 profesionales de la farmacia, dos de ellos de Castilla-La Mancha, al tiempo que hacía un llamamiento para “en la fase actual, en la segunda en la que entramos este lunes día 1, y en las posteriores, no bajemos la guardia”.

Leer más en toledodiario.es

16:42 h, 29 de mayo de 2020

La Junta reconoce el esfuerzo de los Centros Tecnológicos para adaptarse a la situación económica y social generada por la COVID-19

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el director general de Universidades, Investigación en Innovación, Ricardo Cuevas, han mantenido este viernes una reunión con representantes de la Red de Centros Tecnológicos de la región para abordar la situación excepcional provocada en el sector a consecuencia de la COVID-19.

Durante la reunión se han avanzado temas de “importante calado” tanto para los Centros Tecnológicos como para el valor añadido que producen en el tejido socio-productivo regional. “El encuentro también ha servido para conocer el importante papel que están desempeñando algunos centros durante la pandemia”, ha dicho la consejera. “Por ejemplo, el del Textil de Talavera de la Reina está produciendo mascarillas, mientras que el del Metal de Tomelloso está trabajando con el IPEX para dar soluciones tecnológicas relacionadas con el COVID-19”, ha añadido.

Los Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha son entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de dar servicios a empresas en diversas áreas, con el propósito de lograr el fortalecimiento, la mejora de la competitividad y un mayor desarrollo del tejido empresarial donde se encuentran. En Castilla-La Mancha existen cinco centros de este tipo.

16:12 h, 29 de mayo de 2020

El PSOE y Ciudadanos pactan en Castilla-La Mancha más de 1.000 millones de euros para blindar la sanidad y los servicios públicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos han acordado un paquete de medidas para la inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años para la reconstrucción social y económica de la región ante la pandemia de la COVID-19 dentro del Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha. El documento es un texto “flexible y abierto” a más incorporaciones en el futuro, tanto para adaptarse a nuevas realidades como para incorporar propuestas de otros partidos y colectivos.

Los participantes en el acuerdo han hecho un llamamiento al PP de Castilla-La Mancha para que se incorpore, lo antes posible, “a un diálogo serio y constructivo”. El acuerdo incluirá un anexo presupuestario por partidas, así como un calendario de puesta en marcha del pacto en tres meses desde su firma.

Aquí detallamos todas las medidas adoptadas.

15:58 h, 29 de mayo de 2020

El PIB de Castilla-La Mancha caerá un 6,9% en 2020, según CEPREDE

El Centro de Previsión Económica (CEPREDE) ha actualizado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, sobre la base de los datos INE España y “con toda las cautelas”porque falta mucha información por publicarse, se espera una caída en Castilla-La Mancha del 6,9%, tres décimas por encima de la media nacional.

La previsión para 2020 es una caída en media nacional del -6,6% e, igualmente, una recuperación en 2021, a niveles previos a la pandemia en el conjunto del país.

Leer más.

15:47 h, 29 de mayo de 2020

Conciliación, vivienda, cultura o pequeño comercio: nuevas ayudas económicas en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha un nuevo paquete de medidas económicas, con un montante que rondará los 5 millones de euros, destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, a microempresas y autónomos, a los gastos derivados de la vivienda de familias vulnerables, al sector cultural, el turismo. el refuerzo de lo Servicios Sociales o a la obra pública.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha precisado que todas estas ayudas directas serán “compatibles con las ayudas que va a dar y que está dando el Estado y las comunidades autónomas”. La posibilidad de implementar estas medidas, ha explicado, es “fruto de la gestión económica” de los últimos años y la disponibilidad de partidas que no se van a ejecutar, como la celebración del Corpus Christi -350.000 euros- o las fiestas de los barrios.

Informa Fidel Manjavacas en toledodiario.es

15:28 h, 29 de mayo de 2020

El brote de coronavirus en la provincia de Cuenca se detectó en una empresa y ya está controlado

La provincia de Cuenca registró la semana pasada un nuevo brote de coronavirus. Se detectó en una empresa, pero ya está bajo control, según han confirmado a eldiario.es/clm fuentes del Gobierno regional. Fue el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que habló sobre este nuevo brote junto a los registrados en la provincia de Lérida y la localidad murciana de Totana.

Cuenca y Guadalajara fueron las primeras provincias de Castilla-La Mancha que pasaron a fase 1 y, en consecuencia, también las primeras en pasar a fase 2. El consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, recordó al anunciarse que la provincia pasaba a fase 2, que el sistema sanitario “ha tenido en Cuenca una posición muy ventajosa, porque desde muy pronto pusieron en marcha ese plan de contingencia que llegó a disponer de más de cien camas adicionales a las existentes en el Hospital”.

15:26 h, 29 de mayo de 2020

El incendio del Hospital de Hellín se considera extinguido, aunque hay que reparar el sistema de luz y ventilación

El Centro de Coordinación de las operaciones relacionadas con el incendio que se declaraba ayer en el Hospital de la localidad albacetense de Hellín, ha mantenido una reunión para evaluar los trabajos realizados durante la noche y los daños del centro.

En este sentido, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) ha dado por extinguido el fuego a las 2 de la madrugada de este viernes, después de que se considerada oficialmente controlado este jueves a las 20:40 horas, tal y como ha explicado el jefe del Servicio, Francisco Ovidio García Ríos, y el suboficial del Parque de Hellín, Fernando Marco.

Leer más en albacetecapital.com

15:20 h, 29 de mayo de 2020

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias de la COVID-19 "en los próximos meses"

Castilla-La Mancha estará en disposición de situar su capacidad diagnóstica de la COVID-19 por encima de las diez mil pruebas diarias en los próximos meses gracias a la implantación de nuevos equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular. En estos momentos la región ya dispone de cinco de estos equipos, a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo para conocer el funcionamiento de uno de los cinco equipos implementados ya en el servicio regional de salud para el procesamiento de muestras y que van a permitir reforzar los sistemas utilizados hasta el momento para el diagnóstico de la COVID-19.

15:00 h, 29 de mayo de 2020

La renta mínima estatal, una de las políticas más ambiciosas contra la pobreza de la historia de España 

A falta de la letra pequeña, el ingreso mínimo vital ya ha hecho historia. España implementará por primera vez una renta mínima en todo el Estado destinada a los hogares con muy escasos recursos, con el objetivo de reducir la pobreza y, en especial, la más severa. “Todos los países de la eurozona tienen sistemas de rentas mínimas estatales, muchos de ellos compatibles con el empleo”, recuerda Olga Cantó, economista e investigadora sobre pobreza y desigualdad.

España dejará de ser una anomalía entre sus socios europeos con este nuevo ingreso, que triplicará el número de hogares en pobreza protegidos por una renta mínima hasta llegar a las 850.000 familias.

España no es solo una rareza en la UE por no garantizar hasta ahora un mínimo de ingresos a nivel estatal. Con una de cada cinco personas en riesgo de pobreza (21,5%) y casi una de cada diez que vive por debajo del umbral de la pobreza severa (9,2%), el país destaca como es el sexto con peores registros de los 28 de la Unión Europea. En algunos colectivos las cifras son mucho peores, como entre los menores de edad, con la segunda mayor tasa de pobreza (26,8%). Es decir, con uno de cada cuatro niños en esta situación de vulnerabilidad económica. Solo nos adelanta Rumanía, con una tasa del 32%. Informa Laura Olías.

Leer más.

14:30 h, 29 de mayo de 2020

Ciudadanos ve "innecesaria" la reprobación a Page impulsada por PP en Albacete pero su grupo municipal votó a favor

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata, ha señalado hoy sobre la reprobación del presidente regional, Emiliano García-Page, que se materializó en una moción impulsada por el PP de Albacete este jueves, que la formación naranja por boca de su portavoz parlamentaria, Carmen Picazo, ya reprobó sus declaraciones en esta crisis sanitaria. “Reprobar lo reprobado no lleva a ninguna parte, estamos en ser útiles”.

Hay que recordar, sin embargo, que el Grupo Municipal Ciudadanos votó a favor de la moción del PP, a la que también se sumó Vox.

14:23 h, 29 de mayo de 2020

Sanciones para 18 personas en Torrijos (Toledo) que estaban de fiesta en un local con armas y drogas

La Guardia Civil ha propuesto para sanción a 18 personas que se encontraban en un local de Torrijos celebrando una fiesta, incumpliendo así las medidas establecidas en el actual estado de alarma en la provincia de Toledo.

En el local se halló una escopeta -escondida en un falso techo- y una pistola de aire comprimido, cocaína -tres gramos-, marihuana -diez gramos-, básculas de precisión, dinero fraccionado y envases plásticos para la venta de droga.

Durante la madrugada del día 24 de mayo y en el transcurso de un dispositivo de seguridad ciudadana que estaba llevando a cabo la Guardia Civil, con distintas patrullas de la comarca de Torrijos en esta localidad, los agentes escucharon gritos y voces que provenían de un local.

Aquí puedes leer la información completa de toledodiario.es

14:16 h, 29 de mayo de 2020

MAPA | Consulta en qué fase de la desescalada estará tu municipio desde el lunes y qué podrás hacer

¿En qué fase está cada provincia y área de cada comunidad autónoma? Busca tu municipio para conocer en que fase estará el lunes tu provincia, área o región sanitaria, comarca o isla

Lo puedes conocer al detalle en este mapa y guía de eldiario.es

14:06 h, 29 de mayo de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba por unanimidad la suspensión de la tasa de terraza para 2020

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves por unanimidad la suspensión de la tasa de terrazas para 2020 dentro de las medidas destinadas a paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Una sesión correspondiente al mes de mayo que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y que se ha vuelto a celebrar de manera telemática.

Una suspensión de tasa de terrazas que el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha explicado que se aplicará tanto a las nuevas como en las ampliaciones de las ya existentes. Una medida con la que ha mostrado su conformidad la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, pero que ha añadido que debe venir acompañada de otras “nuevas fórmulas” que sumen para que este sector pueda recuperarse “cuanto antes”. Y ha puesto sobre la mesa propuestas como peatonalizaciones temporales.

El portavoz del grupo municipal popular, Francisco Cañizares, también ha expresado su conformidad con una medida que en su opinión llega “tarde” y que desde su partido espera que “no sea la última”. En este sentido, ha afirmado que la voluntad y el cambio del equipo de Gobierno en este sentido, en su opinión, tienen que verse reforzada con nuevas modificaciones de tasas como la basura, el IVI o el IAE.

Por otro lado, también ha habido unanimidad en la bajada de la cuota fija de la tasa por suministro de agua de 0,094 euros, para compensar en la factura la subida de las tarifas de la concesión de alcantarillado y depuración de aguas, como consecuencia de la actualización del IPC interanual. Informa Europa Press.

13:39 h, 29 de mayo de 2020

Los empresarios albaceteños piden a las administraciones que elijan compañías locales como proveedoras de EPI

Feda, como organización representativa de los empresarios y autónomos de la provincia de Albacete, hace una llamamiento a las administraciones para que elijan a empresas locales como proveedoras de productos y servicios.

La Confederación, defendiendo siempre la libre concurrencia, considera que es necesario que las administraciones locales, desde ayuntamientos, Diputación o Junta de Comunidades tengan la sensibilidad de solicitar la concurrencia de empresas de nuestro ámbito territorial.

Leer más en albacetecapital.com

Etiquetas
stats