Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

“Biodiversidad, paisaje y patrimonio” para dialogar sobre la relación entre energía renovable y territorio

Participantes en el segundo diálogo en el Ayuntamiento de Higueruela

0

El municipio de Higueruela (Albacete) ha acogido la sesión “Biodiversidad, paisaje y patrimonio” de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) en la que los participantes han abordado las relaciones entre la instalación de proyectos de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica terrestre) y su impacto en la biodiversidad y los paisajes locales.

La sesión forma parte del amplio proyecto “Renovables con el territorio: una visión compartida”, con el que REDS-SDSN Spain impulsa la co creación de una visión compartida entre actores clave sobre cómo debería ser el despliegue de las energías renovables en España hasta 2030 y 2050. 

Para esta ocasión, se plantea un diálogo e intercambio de experiencias en el lugar donde ocurren estas relaciones entre proyectos de energías renovables y su impacto con la biodiversidad y el paisaje local, como es el caso de Higueruela, de la mano de actores locales con los que se conocerán las implicaciones de su caso y las soluciones a nivel municipal y comarcal.

En concreto, se pretende que este diálogo genere una serie de conclusiones sobre acciones y buenas prácticas para evitar y mitigar los impactos negativos sobre la biodiversidad, ecosistemas locales y paisajes, así como contribuir a la mejora de los mismos durante los procesos de planificación y operación de las plantas de energías renovables.

Tres espacios

La jornada de trabajo se ha celebrado en tres diferentes espacios de la localidad albaceteña, donde los actores locales y participantes provenientes de diferentes puntos de España han podido establecer un diálogo proactivo:

La Laguna del Salobralejo, parte del complejo lagunar protegido como Reserva Natural incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación, ubicado en un radio de 13 kms de las instalaciones eólicas y representa un valioso ejemplo de convivencia con la biodiversidad.

El yacimiento arqueológico “Alquería de La Graja”, cuya excavación fue abierta en 2020 y se encuentra actualmente en operaciones, y está a los pies de una de las instalaciones eólicas de la zona, por lo que es una oportunidad sobre cómo abordar los retos de conservación del paisaje arqueológico y las instalaciones de energía renovable.

En la sede del Ayuntamiento de Higueruela, donde se han abordado las ideas y propuestas para integrar y priorizar las buenas prácticas, que se puedan traducir en iniciativas concretas para facilitar la convivencia entre las energías renovables, tanto para las instalaciones eólica y solar, y la biodiversidad y el paisaje natural.

La segunda de cuatro sesiones

“Biodiversidad, paisaje y patrimonio” es la segunda de cuatro sesiones que comprende el proyecto “Renovables con el territorio: una visión compartida”, después de que el pasado 28 de junio se celebró en Madrid la primera de ellas “Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local”, en la que los participantes dialogaron sobre la correlación entre la instalación de proyectos renovables con la creación de empleo en los territorios, especialmente durante el proceso de construcción de las plantas y en el largo plazo.

En próximos meses se celebrarán las siguientes sesiones sobre Gobernanza, en la que se hablará sobre los marcos normativos y supervisión, y de cómo es necesario el marco jurídico para resolver conflictos y minimizar riesgos, y una más sobre Desarrollo Local, que prestará atención a la búsqueda de esquemas para la generación de beneficios sociales para los territorios en los que se instalan renovables.

El proyecto liderado por REDS-SDSN Spain cuenta con la colaboración del proyecto Eudemon, una iniciativa de trabajo sobre identificación, comprensión y resolución de conflictos socioecológicos, así como el equipo pluridisciplinar especializado en derecho ambiental INSTA.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats