Castilla-La Mancha Blogs y opinión

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Manzanares busca convertirse en referente nacional de energías limpias

Planta fotovoltaica en Manzanares

0

El último pleno del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) aprobó por consenso el nuevo plan estratégico 'Ciudad de las energías renovables', una herramienta de planificación que busca situar a la localidad "como un referente en lo que respecta a energías renovables y eficiencia energética". La corporación local quiere colaborar de esta forma a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el año 2030.

"Queremos que nuestra ciudad sea un referente y es lo que todos juntos debemos conseguir", señaló Julián Nieva durante la sesión plenaria, al mismo tiempo que añadió que el plan estará en continua actualización de acuerdo a todas las variables que se vayan planteando "en un mundo tan cambiante como en el que vivimos".

El plan estratégico analiza la situación real de la localidad en materia de energías renovables y eficiencia energética para formular una propuesta de mejora, con un enfoque eminentemente práctico, que permita implantar y desarrollar una serie de políticas públicas al respecto. Es transversal, con incidencia en cada una de las diferentes áreas del Consistorio pero, a su vez, con proyección en la ciudadanía y en las empresas del municipio. Todo ello para logar un impacto en la localidad de tres tipos: medioambiental, económico y social.

El punto de referencia medioambiental está relacionado con la huella de carbono. Se trata de una oportunidad para reducir el consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental. En cuanto al impacto económico, la inversión municipal se estima en casi siete millones de euros, de los cuales, según las previsiones, un 65% estará financiado por otras administraciones a través de ayudas y subvenciones. Una vez ejecutado el plan, se generará un ahorro económico de un millón y medio de euros para las arcas municipales gracias al empleo de energías renovables y a una mayor eficiencia energética.

A nivel social, incluye iniciativas como la organización de unas jornadas anuales sobre energías renovables, el rediseño urbanístico parcial de la ciudad o la puesta en marcha de diversas acciones en materia de accesibilidad.

20 acciones, 2 objetivos estratégicos

Sobre estas premisas, el plan 'Manzanares, ciudad de las energías renovables' formula una propuesta de mejora con veinte acciones concretas para alcanzar dos objetivos estratégicos: impulsar el empleo de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética.

Para lograr el primero se creará una Concejalía de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en ubicaciones neurálgicas de la localidad, se renovará la flota municipal de vehículos con vehículos eléctricos, se reservará un 10% de las plazas de los aparcamientos disuasorios para vehículos eléctricos e híbridos, se instalará energía solar fotovoltaica en los edificios municipales, se convocarán subvenciones municipales para financiar inversiones de instalaciones renovables para autoconsumo, se bonificará el ICIO en las obras de instalaciones de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, habrá bonificaciones y/o exenciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para vehículos eléctricos, se organizará una jornada anual en materia de energías renovables y se eliminará el uso de combustibles sólidos en edificios públicos municipales.

Para mejorar la eficiencia energética se llevarán a cabo inversiones para la renovación de luminarias y para la reducción de su potencia, se creará una Oficina Técnica de Sostenibilidad con un técnico que asesorará a la ciudadanía sobre mejoras energéticas para sus edificios e informará sobre las ayudas existentes en las distintas administradores, se semipeatonalizarán calles del entorno del Gran Teatro y del casco histórico, se crearán 4'5 kilómetros nuevos de carril bici, se repoblará el arbolado para reducir la huella de carbono, se emitirán certificados de la eficiencia energética de los edificios municipales, se introducirán criterios sostenibles en las contrataciones del Ayuntamiento, se pondrá en marcha un programa de sensibilización para empleados públicos sobre la sostenibilidad medioambiental y se rehabilitarán energéticamente edificios públicos municipales.

El plan detalla que todas las acciones previstas se llevarán a cabo entre octubre de 2020 y diciembre de 2029, aunque se especifica que en torno al 90% se pondrá en marcha hasta 2023. "No sólo va a cambiar el aspecto de Manzanares, sino nuestra filosofía a la hora de generar y consumir energía", subrayó Carrillo. "Vamos a ser de los pocos municipios del país que cuenten con un plan tan ambicioso y transversal que marcará el presente y el futuro de la localidad, haciéndola más ecológica y sostenible".

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
6 de noviembre de 2020 - 19:31 h

Descubre nuestras apps

stats