Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Turismo de naturaleza en espacios protegidos para el próximo Día Mundial de las Aves Migratorias

Águila imperial

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversas actividades de turismo sostenible y educación ambiental con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias durante el próximo fin de semana. Estas actividades van destinadas a sensibilizar a la vez que a fomentar el turismo sostenible y de naturaleza en los espacios naturales de la región.

El sábado, 8 de octubre, Día Mundial de las Aves Migratorias habrá una nueva oportunidad para disfrutar de observación de aves, en el Parque Natural Serranía de Cuenca, la actividad ‘Aves Rapaces y Forestales en Calares del Mundo y de la Sima’, un rastreo y taller de identificación de aves en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y ‘Plumas al atardecer’, en la Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros.

Además, durante los días 8 y 9 de octubre, en cualquiera de los centros de interpretación de Castilla-La Mancha, los menores de 14 años podrán conocer las aves que forman parte de los espacios naturales de Castilla-La Mancha y participar en un sorteo de guías de naturaleza. dibujando la que más le guste.

Ese mismo fin de semana, en el Nacimiento del Río Mundo (Los Chorros) se llevará a cabo una observación de aves de la mano de los monitores del parque. De este modo, se aprenderá a identificar y diferenciar a las aves que sobrevuelan esta zona. Y en el Parque Natural del Alto Tajo, también los días 8 y 9 de octubre se realizará una salida al campo para observar aves en los principales ‘hotspots’ y lugares del parque natural.

Toda la información y las solicitudes se pueden realizar a través de esta página: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/dia-de-las-aves-migratorias-2022

La importancia de la conservación de aves

En España, las aves están presentes con más de 550 especies. Se pueden encontrar especies con grandes poblaciones, en tanto otras cuentan con un número muy reducido de ejemplares, especies raras que en ocasiones aparecen empujadas por fenómenos climatológicos extremos o asociadas a otras especies migratorias.

Estas constituyen un indicador de la calidad ambiental de los pueblos y ciudades de la región, además de ser un componente esencial de la biodiversidad y proporcionar una amplia variedad de beneficios y servicios ecosistémicos, en el control de las plagas, como polinizadores, dispersando semillas o eliminando cadáveres de animales del medio natural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, está implicado en diversos programas para la conservación de las aves, en especial de aquellas aves más escasas y más amenazadas, como son las grandes aves rapaces, las aves esteparias asociadas a campos de cultivo, las aves acuáticas ligadas a los humedales, las aves migratorias y ahora también las aves urbanas. Existen así planes de conservación de especies como el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro, la malvasía cabeciblanca, la avutarda, el sisón o las grullas, entre otras.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats