Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación dará ayudas a las pymes que impulsen la FP Dual en Castilla-La Mancha

Foto: Álvaro Ruiz

Carmen Bachiller

0

Educación otorgará una ayuda directa a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) para el desarrollo de acciones que impulsen la Formación Profesional (FP) Dual en la región, según ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Así lo ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno regional. La subvención se nutrirá del Fondo Social Europea, cubriendo el 100% de los gastos realizados, hasta un máximo de 290.703 euros y con el objetivo, según el consejero, de “afrontar las exigencias de los nuevos mercados laborales”.

Las ayudas están dirigidas a pymes y micropymes y el Ejecutivo castellano-manchego ha considerado que CECAM es “el único sujeto con capacidad para ejecutarlas al disponer de medios organizativos y humanos” que permitan la implementación de unas medidas que Felpeto ha calificado de “intervención extraordinaria”.

Las actuaciones se dividen en cuatro líneas que van desde la prospección para captación de plazas y de pymes para generar una red de empresas interesadas con sede en la región, la identificación de empresas capaces de ofrecer puestos a los alumnos, la tutorización, orientación y seguimiento, a través de la figura del prospector-tutor personal, para empresas, alumnos y centros de formación reglada, así como el desarrollo de proyectos colaborativos entre empresas y pymes (atendiendo al sector, actividad y provincia), además de acciones de información y difusión, como por ejemplo la organización de jornadas o la edición y publicación de documentos.

Se da cumplimiento así al acuerdo de Consejo de Ministros que repartió los fondos con este fin entre las comunidades autónomas, ha detallado el consejero.

No han sido estas las únicas ayudas aprobadas esta semana en Consejo de Gobierno. También se ha dado luz verde a subvenciones destinadas a financiar las actividades educativas en las asociaciones de madres y padres (AMPA’s) en los centros no universitarios así como para sus federaciones y confederaciones el próximo curso escolar 2019-2020.

Se trata, ha dicho Felpeto, de “fomentar la participación activa” de los padres y madres, tanto en los procesos educativos de sus hijos como en la gestión de los propios centros y, además de reforzar la relación de los padres con el centro, deberán orientarse a mejorar la convivencia y a fomentar la prevención de la violencia de género, la reducción del absentismo y el abandono escolar o las tareas de voluntariado, entre otras cosas.

Se han aprobado dos tipos de ayudas: las destinadas a las AMPA’s con un importe de 170.000 euros y las que irán a federaciones y confederaciones por valor de 30.000

Los recursos de estos colectivos “son limitados”, reconoce el consejero, de ahí que el Gobierno regional quiera fomentar sus actividades “para que tengan tiempo de programarlas a sabiendas de que tendrán ayudas que se abonarán anticipadamente”. Las subvenciones se publicarán en próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para ayudas y se publicarán en próximos días. Se abonarán anticipadamente.

Etiquetas
stats