Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación se saltará los ratios de alumnos impuestos para el próximo curso

Foto: EFE

elDiarioclm.es

En el pasado mes de noviembre, la Consejería de Educación que dirige ahora en funciones Marcial Marín aprobaba los nuevos ratios de alumnos en Castilla-La Mancha. Estos ratios de alumnos por clase eran de 25 alumnos en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil, 28 para el segundo y tercer curso de Educación Infantil y 30 para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Estos ratios eran los que se fijaron para el curso 2015/2016, el que empezará el próximo septiembre. Sin embargo la Consejería de Educación ha publicado ahora una modificación de estos ratios por la que se elevan estos en un 10%, por lo que para cada uno de los niveles educativos anteriormente mencionados los ratios de alumnos por clase serán de 28, 31 y 33 alumnos respectivamente.

Según la propia Consejería, esto se hace “con el fin de facilitar la escolarización del alumnado, garantizar el derecho a la Educación y dar respuesta a las necesidades educativas del entorno donde se encuentren los centros”. Una decisión que ha enfadado a diversos miembros de la comunidad educativa que han visto cómo se han aprobado ahora unos nuevos ratios de alumnos por clase sin consultarse a los afectados, sin reuniones previas y por un gobierno en funciones por sorpresa. Esta publicación que se ha hecho este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hace que los ratios propuestos en noviembre por el propio Marín vayan a quedar sin efecto en ningún curso.

Esta modificación, aparte de un empeoramiento de la educación que recibirán los alumnos por clases más masificadas, como denuncian los sindicatos, también dará lugar a que haya menos clases en Castilla-La Mancha y con ello menos profesionales.

A ello se suma la denuncia que hacía Comisiones Obreras en la que en un primer lugar acusaba a la Administración Pública de primar a la educación privada al emitirles un comunicado en el que les instaba a matricular al 10% más de alumnos que lo que dicen los ratios. Se consideraba que era un apoyo a la educación de este tipo, pero sin embargo ahora se ha conocido que el aumento que se les ha permitido a estos centros es exactamente el mismo que el de los centros públicos, pero sí se les notificó antes de hacerse la propia publicación oficial. Es decir, que se ha informado a centros concertados de una medida antes incluso de su publicación oficial.

Además este cambio de la cifra de ratio se publica el mismo día que se publican la lista del alumnado para el próximo curso, que los centros públicos han hecho conforme al ratio de noviembre, pero que los concertados han elaborado ya conociendo esta modificación de la norma. En la práctica ello significa que los centros concertados van a escolarizar tres alumnos más en cada aula que el resto de los colegios –públicos y también algunos privados- que han planificado el curso 2015/2016 con la norma vigente hasta hoy.

“De la nueva norma sólo han podido 'beneficiarse' aquellos colegios concertados a los que previamente se puso sobre aviso; que son los únicos que se han planificado para captar hasta un 10% más alumnos que el resto de los centros educativos, públicos o privados. Determinados colegios concertados necesariamente han tenido que disponer de información privilegiada y anticipada sobre las intenciones de la Consejería”, según Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM, que ha pedido la retirada inmediata de este cambio de la norma el mismo día de su puesta en vigor.

Etiquetas
stats