La eliminación de mascarillas en interiores, una decisión para “siguientes semanas”
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado “a favor de un sistema de vigilancia epidemiológica global sobre las enfermedades de Salud Pública” después de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy en Zaragoza y en el que se ha acordado con el Ministerio de Sanidad, entre otras cosas, que se va a pasar pasará de contar todos los casos de COVID-19 a registrar solo los graves y vulnerables, y en la que no se ha decidido sobre el uso de mascarillas en interior, ya que se deja para “siguientes semanas”.
Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, “se trata de un gran cambio hacia el seguimiento de casos en personas vulnerables y o con enfermedades graves, abandonando el seguimiento de casos individuales, como se realiza actualmente” . Ha señalado que a lo largo de la jornada se ha revisado el seguimiento de casos COVID para destacar que “se está trabajando en la propuesta de un sistema de vigilancia epidemiológica global e integral, sobre todo, lo que constituyen las enfermedades de Salud Pública y que tienen que ser de declaración obligatoria”.
En definitiva, “acarrea la modernización de nuestro sistema de vigilancia que después de tantos años necesita de un soporte y de un apoyo del Ministerio y del resto de comunidades autónomas, para que se fortalezca y renueve definitivamente”, ha señalado Fernández Sanz.
Las mascarillas en interior, una decisión para “siguientes semanas”
Asimismo, Fernández Sanz ha concretado que “en las siguientes semanas desaparecerán ciertas barreras que todavía se mantienen, como las mascarillas en interior, donde habrá que decidir en qué lugar se mantienen y en cuales se pueden retirar”.
Por todo ello, ha agregado, “será interesante ver cómo contamos todo esto ante los ciudadanos, pasando de una información diaria, a una información que se realice una o dos veces por semana, teniendo puesto el foco en las personas más vulnerables o en los casos más graves”.
Para concluir, Fernández Sanz ha avanzado que en las siguientes semanas “tendremos una Comisión de Recursos Humanos, que tendrá mucho que ver con la mejora del sistema y con los problemas que tenemos con la cobertura de profesionales en el ámbito sanitario”.

0