Castilla-La Mancha Blogs y opinión

Sobre este blog

Blog patrocinado por BBVA con el objetivo de apoyar y promover el espíritu  emprendedor en Castilla-La Mancha. Creando Oportunidades

El agroturismo busca su hueco: "Nos gustaría creer que será un buen verano para nosotros"

Venta de Contreras

El turismo de interior va a jugar un papel clave este verano. Debido a la crisis sanitaria y a la incertidumbre de si podremos viajar fuera del país en los próximos meses, el sector se prepara para potenciar los destinos rurales. De hecho, antes de la pandemia, el turismo se había convertido en Castilla-La Mancha en una de las prioridades del Gobierno regional para impulsar su economía.

Ahora, en pleno desconfinamiento, la reactivación del sector y no perder, al menos, lo conseguido, son las prioridades. Y lo son de una forma amplia, al menos sobre el papel. Hasta 17 medidas para reactivar el turismo ha incluido la Junta en su Plan para la Reconstrucción Social y Económica de la región.

Un ejemplo de turismo de interior y rural es Venta Contreras, ubicada en la localidad conquense de Minglanilla en la comarca de la Manchuela, concretamente en el Puerto de Contreras. El Complejo Turístico Venta de Contreras está abierto todo el año y se encuentra apenas a 300 metros de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, en medio de una gran arboleda.

"Es un establecimiento histórico: una casa de postas de mediados del siglo XVII que destaca por su capacidad de aislamiento y bioclimática usando los materiales del lugar y por lo tanto sin impacto y a muy bajo coste. También destaca por su modelo de turismo: el de las ventas y posadas que no busca atraer a los clientes sino atender a los que están de paso", explica Fidel García-Berlanga Salas, coordinador-gerente. 

Este complejo cuenta con sus propios huertos, animales y una tienda de productos ecológicos y de cercanía y es un lugar de encuentro y dinamización del mundo rural y la soberanía alimentaria. "Es además, un alojamiento solidario que ofrece sus espacios a colectivos de migrantes, refugiados, o deshauciados, y este año también a sanitarios y gente del mundo de la cultura y la creación".

Diferentes alojamientos

Venta Contreras cuenta con un agrocamping con 50 parcelas en los bancales de prado; con seis casitas rurales (bungalows), cuatro de ellas son construcciones históricas y dos de 1960; tres salas de alojamiento (tipo albergue) para un máximo de 30 personas y la planta alta de la Venta está en proceso de restauración para ofrecer sus habitaciones mientras que las salas de la planta baja se utilizan para los encuentros o seminarios.

Medidas adoptadas ante la crisis sanitaria

"Hemos profundizado en las medidas de higiene y limpieza. Por una parte en las que exige la administración sanitaria y turística (parabanes, mascarillas, gel, uso de mascarillas...) y otras que teníamos previstas (ozonoterapia, mayor separación entre parcelas,...) y que vamos a agilizar para tenerlas en marcha a principios de junio", explica Fidel García-Berlanga Salas.

Además se están centrando en ahondar y ampliar el área de agroecología para asegurar una mayor autosuficiencia y promover aún más el agroturismo y el enoturismo. "En resumen, diversificar y campesinar aún más nuestro proyecto".

Desconocen cómo va a ir el negocio en los próximos meses, aunque ya han empezado a recibir algunas reservas de cara al verano y al otoño. "Por ahora no podemos responder con certeza. Nos gustaría creer que será un buen verano para nosotros y los emprendimientos similares, para que el agroturismo y los viajes de conocimiento y comunitarios se vayan imponiendo como modelo".

Sobre este blog

Blog patrocinado por BBVA con el objetivo de apoyar y promover el espíritu  emprendedor en Castilla-La Mancha. Creando Oportunidades

    Autores

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2020 - 10:56 h

Descubre nuestras apps

stats